Núñez desperdició 90 mdp para el campo: SEDAFOP

Núñez desperdició 90 mdp para el campo: SEDAFOP
Por

Durante el gobierno de Arturo Núñez, se habrían desperdiciado 90 millones de pesos que se tenían para inversión en el campo, ventiló el titular de la SEDAFOP, Jorge Suárez Vela. El funcionario estatal estuvo esta mañana en el Periódico del Aire, para dar a conocer las condiciones en las que se encuentra la agricultura de Tabasco, y algunas de las inversiones que se harán durante el sexenio de Adán Augusto López Hernández. Insistió en lo dicho cada sexenio: Tabasco no puede depender únicamente del petróleo.

“Creo que la conciencia de los tabasqueños, sobretodo de quien invierte, está que no le puede apostar sólo a una actividad. Hoy el mundo crece y va a haber un déficit alimentario importante, y Tabasco tiene oportunidad de apostarle a los alimentos. Tenemos una diversidad de cultivos, ganadería, pesca. Desde 1992 nos quedamos sin banca de desarrollo. El año pasado hubo una inconsciencia de parte del ejecutivo estatal de no aportar el recurso y se tuvieron que regresar 90 millones de pesos que la federación aporta en la concurrencia”.


Consideró que Tabasco tiene grandes oportunidades de ofrecer su producto a mercados nacionales e internacionales, pero para ello, se necesita invertir y generar mejores condiciones de empleo, para que la gente regrese al campo a trabajar.

“- ¿Hoy tenemos un campo más contaminado? – Sí, pero sobre todo, en la baja rentabilidad, mucha gente se fue del campo. Hoy tenemos una gran oportunidad porque se abrió un mercado importante para el producto tabasqueño. Creo que cuando eficientemos la actividad del campo, tendremos mejores recursos y la capacidad de pagar un mejor salario”.

Dijo que hay algunos problemas que se han heredado por el descuido a los temas agropecuarios, como el que algunos animales del sector ganadero, pudieran sufrir de enfermedades.

“Tenemos que evitar que el ciudadano se pueda enfermar de tuberculosis por un animal contaminado. Hoy estamos trabajando en ello. Sólo 7 de los municipios están libres de tuberculosis, pero podríamos llegar al estatus, pero debemos alcanzar requisitos”.

También señaló que, en anteriores administraciones, se ha engañado a los productores con las promesas de apoyos y seguimientos a sus plantaciones, pero insistió en invitar a acercarse a SEDAFOP a obtener recursos para el campo.

“El presupuesto de la secretaría está dividido en rubros: Prodeter, son 36 millones; en programas de concurrencia tenemos 72; en el tema de Conapesca 18 millones de pesos, más los 31 millones de la inversión del estado. La desconfianza del productor da dudas de que no tengan la oportunidad de los beneficios. Estamos siendo conscientes de la importancia del productor, no los podemos seguir engañando, tenemos que generar confianza”.

La apuesta, dijo, es que en Tabasco se desarrolle la producción de búfalo, el coco, la chihua, palma, plátano, cacao, piña, cítricos, además de la leche y a que se instalen 3 rastros TIF.

“Estamos desarrollando la cría del búfalo, tenemos casi 200 animales. Es aprovechar áreas que no se están utilizando en actividades productivas. El coco, que entró en situación de crisis, pero el agua de coco tiene un mercado impresionante; rescatar ganadería; hay nuevos cultivos como la chihua; la capacidad de ser número uno en ostión; tenemos déficit en tilapia y ahí estamos apostando”.

Reconoció que Ultralácteos y el Frigorífico de la Unión Ganadera Regional, no están en condiciones de ser rescatados.

“- ¿La UGR tronada? – Ultralácteos está sin condiciones de recuperarse, no hay cómo hacerlo porque demanda muchos recursos. Hoy lo tenemos que hacer con una visión más actual, con el desarrollo de las regiones”.



Noticias relacionadas

Núñez desperdició 90 mdp para el campo: SEDAFOP

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

Núñez desperdició 90 mdp para el campo: SEDAFOP

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

Núñez desperdició 90 mdp para el campo: SEDAFOP

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

Núñez desperdició 90 mdp para el campo: SEDAFOP

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón