Hoteleros buscan estrategias para evitar hospedar a migrantes

Hoteleros buscan estrategias para evitar hospedar a migrantes
Por

Hoteleros de la zona centro de la capital tabasqueña, se reunirán hoy con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, para buscar las estrategias que eviten hospedar a migrantes, anunció el presidente del gremio, Alfredo Cobo.

En entrevista, el líder hotelero refirió que el principal problema se tiene en el centro de Villahermosa, por lo que dijo, es importante que se actúe para frenar el flujo de indocumentados que afecta a los mexicanos, pero principalmente cuidar la economía del país.


“Ya tuvimos contacto con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, vamos a tener una reunión mañana justamente con la gran mayoría de los hoteleros del centro para exponer los puntos de vista tanto de gobierno como de los hoteleros, para que no se den este tipo de acciones, -¿Alguna estrategia en especifico?- Quiero esperar a ver qué es lo que nos comenta el secretario de Gobierno, para poder entonces definir una estrategia, se ha hablado de sanciones para las personas que transportan o que hospedan”, indicó.

Cobo González, enfatizó que en los hoteles grandes se tiene como requisito indispensable la presentación de la identificación oficial para registrarse y acceder a una habitación, por lo que no se han presentado incidencias de hospedar migrantes, a diferencia de los pequeños, donde únicamente se paga la estancia.

Abundó incluso, que en todo el estado se han registrado casos en los que las casas de huéspedes o los hoteles pequeños, han rentado habitaciones a indocumentados, sin embargo, a partir de marzo es más notorio desde que se aumentó el flujo de centroamericanos.

“En hoteles de cadena, en hoteles grandes normalmente eso no se nos da, pero sí en los hoteles chicos y del centro, -¿Sería de categoría 1 a 3 estrellas?- Sí, básicamente, incluso casa de huéspedes, -¿Cuáles son los problemas con los que se enfrentan?- A veces dan la instrucción por parte de la gerencia o por parte del dueño y en las noches cuando está el encargado, hay a veces sobornos o dejan pasar sin seguir la instrucción que se había dado, y se puede presentar un grave problema para los dueños”, abundó.

Finalmente, apuntó que existe la recomendación por parte de las autoridades, de no aceptar migrantes en los hoteles.

Descarta Encinas que subsecretaría haga labor de inteligencia financiera en albergues

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, rechazó que la dependencia a su cargo realice trabajos de inteligencia financiera, en albergues que atienden a migrantes.

En Twitter, el funcionario federal publicó que: A manera de aclaración al comunicado de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco. Yo nunca he hecho las declaraciones ahí señaladas y mucho menos la Subsecretaría de Derechos humanos, población y migración de @SEGOB_mx (que) hace trabajo de inteligencia financiera”.

Es de recordar, que la dependencia estatal había informado que, para cerrar la posibilidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la entidad, se pondría especial atención en los albergues, porque de acuerdo a información emitida por Alejandro Encinas, “ciertas organizaciones de la sociedad civil para la atención de migrantes, no operan como señalan y han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción”.



Noticias relacionadas

Hoteleros buscan estrategias para evitar hospedar a migrantes

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Hoteleros buscan estrategias para evitar hospedar a migrantes

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Hoteleros buscan estrategias para evitar hospedar a migrantes

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Hoteleros buscan estrategias para evitar hospedar a migrantes

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna