Inician diputados 'nuevos' recorridos por hospitales de Tabasco

Estima morenista que desabasto de medicamentos se supere en el 2do semestre del año

Inician diputados nuevos recorridos por hospitales de Tabasco
Por

Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, realizaron ayer un “recorrido sorpresa” en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, para constatar la situación que prevalece actualmente.

La visita fue guiada por el director del nosocomio, Víctor Narváez, y se realizó en diferentes áreas, entre ellas la farmacia.




El diputado Manuel Gordillo, presidente de la comisión, comentó al finalizar el recorrido “que las necesidades son mínimas”, ya que existe un abasto de medicamentos en un 80 por ciento.

Sostuvo que el acelerador lineal está trabajando al cien por ciento, por lo que no existe la necesidad de enviar a pacientes a otros estados.

“Son mínimos, el desabasto hay hasta un 80% de medicamentos, no se llega al 100 por ciento pero hay que resaltar que el esfuerzo es evidente, son menos las carencias - ¿En cuanto a equipamiento cómo está el hospital? - Vemos que el acelerador ya está funcionando al 100%, ya no se está subrogando pacientes a la ciudad de Campeche a como se hacía antes, se está atendiendo un promedio de 60 o 70 pacientes diarios con este acelerador, ya no vamos a tener la misma crisis”, aseveró.




Por su parte Víctor Narváez, indicó que el desabasto que presentan de algunos fármacos, obedece a la falta de surtimiento por parte del proveedor.

“Todavía hay medicamentos que nos faltan, si nosotros hablamos de 75 a 80 %, quiere decir que de cada 10 recetas hay dos o tres recetas que no tenemos, pero estamos en ese camino; en el área hospitalaria que tiene que ver con los pacientes hospitalizados, el surtimiento es mayor ronda en un 90%, es decir, de cada 10 medicamentos que se dan en el área, 9 se cubren - ¿Y a qué obedece la falta de algunos fármacos? - Muchas veces la falta es de parte del proveedor, porque no lo puede conseguir, pero es multifactorial", expuso.



Jorge Luis Ortega, familiar de uno de los pacientes internos, denunció que en el área de cardiología la atención es deficiente, además que no están surtiendo medicamentos.

“Posponen la fecha de las consultas tienen un despapaye, aquí no se ve ningún avance, si no tienes el medicamento tienes que ir a comprarlo, ellos no te apoyan - ¿Medicamentos de qué tipo no les han surtido? - Nosotros hemos comprado la mayor parte - ¿Qué enfermedad es? - Es del corazón, yo no veo ningún avance, que digan vamos a apoyar a la gente, aquí la gente llega muy mal y la dejan tirada en el corredor como si fueran animales, mi mamá estuvo dos días en una silla no la pasaban ni a la camilla, ni a urgencia solo estaba con suero porque dicen que no hay camillas”, explicó.

Es de precisar, que el legislador Manuel Gordillo añadió que posteriormente serán visitados el resto de los hospitales públicos.


Noticias relacionadas

Inician diputados nuevos recorridos por hospitales de Tabasco

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Inician diputados nuevos recorridos por hospitales de Tabasco

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Inician diputados nuevos recorridos por hospitales de Tabasco

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Inician diputados nuevos recorridos por hospitales de Tabasco

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución