Lanzan portal 'DeTabascoSoy.com'

Presentará la historia del estado, los municipios y sus personajes

Lanzan portal DeTabascoSoy.com
Por

Saber de la historia de Tabasco estará a solo un click, con la creación del portal “DeTabascoSoy.com
”, donde se podrá consultar desde el asentamiento de los Olmecas, hasta la modernidad, pasando por sus hombres y mujeres ilustres, así como sus 17 municipios.

Su autora, Landi Aguilar Palafox, asegura que la idea surgió por su inquietud de saber sobre el Museo de Historia de Tabasco, que la llevó a encontrar las únicas 68 fotos que dan cuenta de su existencia, sin embargo, esas imágenes, se multiplicaron hasta que se vio con más de cinco mil fotografías de diferentes sitios del estado, así como de personajes ilustres, que muchas familias le han compartido del álbum familiar.

Por lo que decidió que el material no debía quedar en el olvido, e ideo la conformación de una página web, en la que se pudiera compartir no solo imágenes, sino también las historias de cada fotografía.

“Surge buscando información del Museo de Historia de Tabasco, que estaba ubicado en Plaza de Armas, me pongo a preguntar y de 10 que les pregunté, ocho me dijeron que si de qué les estaba hablando, me pongo a buscar en internet y resulta que no había fotos, no había nada, hasta que ya después de mucho, logré encontrar a algo, me encontré unas 68 fotos perdidas del interior del museo y quise aprovecharlas”, explicó.

Abundó que el portal es prácticamente una enciclopedia, pues contiene historias, mapas, un sitio interactivo, entre otras novedades.

“DeTabascoSoy.com”, será abierto al público a partir del dos de julio, y contará con narrativas cortas y concisas, que permitan la fácil lectura, además, que se irá modificando conforme vayan surgiendo nuevos relatos y evidencias de la historia.

“El portal lo voy a abrir ahora el 2 de julio, ahí pueden encontrar la historia de la prensa, de la radio, de la televisión, de los transportes… la historia de la universidad, tiene la biografía de todos los rectores, del Juchiman, la historia de la casa de la Ujat”, detalló.

Aguilar Palafox, precisó que todos los escritos contenidos en el portal tienen bibliografía y sustento, pues lo importante, dijo, es que la historia la conozcan de la gente que tiene la información o que vivió la época.

“Los municipios me falta desarrollarlo, hay algo, no hay mucho, no los he desarrollado, porque me di cuenta que yo no puedo y mucha gente no puede contar la historia de un municipio, sino que la tiene que contar el historiador o el cronista, entonces, estoy tratando de hacer enlaces con algunas de estas personas y me van a ayudar a hacer la historia del municipio, a rescatar la biografía de los personajes del municipio y de las leyendas e historias, y todo va a venir con su nombre y firma”, destacó.

La maestra en administración, adelantó que la intensión para el próximo año, es traducir al idioma inglés el contenido del portal “DeTabascoSoy.com”, esto con la finalidad de servir de guía a los investigadores de las culturas Olmeca y Maya que se asentaron en la entidad, además, de despertar la curiosidad de más personas por conocer Tabasco.

“El sitio tengo planeado hacer la traducción al inglés, ese sería el proyecto para el próximo año, porque hay mucho investigador que busca información de Tabasco por la cuestión de las culturas Olmeca y Maya, y creo que esto les podría servir de referencia, conocer más nuestros antecedentes históricos, la página por ejemplo tiene la historia de las zonas arqueológicas”.

Finalmente enfatizó que el sitio es una iniciativa ciudadana, sin fines de lucro y desea que así se mantenga, aunque dijo que el proyecto fue presentado ante las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura, con la finalidad de que una vez que se publique la página, no salgan vivales a intentar acreditarse y vender la idea al gobierno.










Noticias relacionadas

Lanzan portal DeTabascoSoy.com

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Lanzan portal DeTabascoSoy.com

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Lanzan portal DeTabascoSoy.com

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Lanzan portal DeTabascoSoy.com

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado