21/Jul/2019 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   

Dan luz verde SEDATU y gobierno, inversión millonaria para modernización de malecones

10/Jul/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El gobernador Adán Augusto López, anunció que se invertirán hasta 3 mil millones de pesos, en el rescate y modernización de los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade.

Ayer el mandatario estatal sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer, con quien suscribió un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos presupuestarios federales, para la ejecución del proyecto de intervención urbana integral del río Grijalva, que contempla esta inversión en ambos malecones.



El titular del Ejecutivo afirmó que es un proyecto a tres años, y que en este 2019 tendrá una inversión de 500 millones de pesos.

Agregó que el inicio de las obras dependerán del tiempo en que la SEDATU en conjunto con la SOTOP, terminen el proyecto ejecutivo, aunque previó que podría ser en septiembre.



“Firmamos un convenio por el cual va a invertir, es un convenio multianual, el primer año se van a invertir 500 millones de pesos, y se trata de lo que habíamos venido anunciando, el rescate de los malecones de Villahermosa, tanto de esta parte del malecón Carlos A. Madrazo como el de Leandro Rovirosa Wade, es un proyecto a ejecutar al menos en tres años, la inversión viene del orden de 2 mil y 3 mil millones de pesos”, precisó.

López Hernández, abundó que el proyecto de modernización de los malecones, también contempla el rescate de algunos espacios públicos e inmuebles propiedad del gobierno estatal.



Además, señaló que se convocará a la iniciativa privada para que se puedan sumar a este proyecto integral.

“Es el rescate del malecón, el rescate de los espacios públicos, rescate de algunos inmuebles que son propiedad del gobierno del estado, como el inmueble que antes era la unión cacaotera, que está en el malecón. Se trata de invitar a la iniciativa privada, a quienes son propietarios de espacios en la zona del malecón, para que inviertan y en algunos casos autoricen para determinados tipos de remodelaciones, se trata de hacer un estudio a profundidad, que hayan áreas deportivas en la zona del malecón, áreas de recreación”, puntualizó.



El gobernador no descartó que el parque lineal del malecón pueda tener algunas adecuaciones, sin embargo pidió esperar a lo que se determine en el proyecto completo que se está realizando.

También refirió que se tiene contemplado intervenir el cauce del río Grijalva.



“Se va a trabajar también en el saneamiento del río, en la manera de controlar las aguas que pasan, si se dan cuenta, la mayor parte de las aguas se desvían por los canales de alivio, se trata de que en permanencia el agua pase por Villahermosa y cuando sea época de creciente, pues que se desvíe parte del caudal por los canales de alivio”, manifestó.

El mandatario señaló que no se retirarán los muros que instaló años atrás la Conagua, sino que éstos formarán parte de la obra.

Finalmente anunció que se realizarán licitaciones públicas abiertas, y será un asunto de voluntad de parte de las empresas ganadoras, de que haya un componente local para contratar mano de obra tabasqueña.

Radio en vivo

Misa Dominical
11:00 am a 12:00 pm