22/Jul/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Llovizna

Inicia CEDH de oficio expediente tras detención de menor en bloqueo de Universidad

10/Jul/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


El presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo, confirmó que este organismo inició de oficio un expediente respecto al desalojo de padres de familia, ocurrido el lunes pasado, en donde una menor de edad fue detenida y había quedado semidesnuda en el pavimento de la avenida Universidad, lo cual fue difundido en los medios de comunicación y redes sociales.

El ombudsman sostuvo que se realizará el proceso de investigación, por lo que se están revisando los videos para determinar si existe una violación a los derechos humanos de la implicada.

“En principio nosotros iniciamos de oficio un expediente a raíz de las publicaciones de los medios, vamos a iniciar el proceso de investigación, pues eso nos permitirá definir si se violaron sus derechos humanos o no”, apuntó.

Calcáneo Argüelles, comentó que se van a considerar diferentes elementos de la denunciante, como la condición de ser mujer, su edad y hechos previos a su detención, para determinar de manera objetiva si se violentaron sus derechos humanos.

Acusa detención arbitraria madre de menor detenida en desalojo de Universidad

La menor de edad arrestada durante el desalojo de la avenida Universidad, acudió a interponer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por maltrato físico durante y después de la detención.

Francisca Fabiola Guzmán, madre de la joven, denunció que elementos de Seguridad y Protección Ciudadana, presuntamente están acusando a su hija de haberlos golpeado.

“Pues por lesiones, golpes, maltrato físico y verbal que sufrió la niña H.G.C.G., ahorita la están acusando que golpeó a cinco (policías), que los agredió, imagínense”, comentó.

Añadió que en un primer momento, la menor fue remitida a la Secretaría de Seguridad y posteriormente a la Fiscalía del Estado, donde tramitó un amparo para poder obtener la libertad condicional ayer miércoles.

Se violaron derechos humanos de aspirante a la UJAT: Comisión de Educación

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Carlos Mario Ramos, consideró que se violentaron los derechos humanos de la menor detenida en el desalojo frente a la UJAT, pese a que el presidente López Obrador, ha prometido el ingreso a las universidades sin examen de admisión.

Criticó que pese a que existen protocolos, ningún elemento de la policía de género estuvo presente durante la detención de la estudiante, quien exigía un espacio en la máxima casa de estudios.

“Habrá 100% de inscripciones en universidades públicas, sin examen de admisión, dijo Andrés Manuel López Obrador ayer, y dice: nada por encima de la ley y que se aplique el peso de la ley a quien delinca; es lo que estamos pidiendo, que se aplique todo el peso de la ley a quien humilló a la menor Hortensia con el maltrato que ya es público en redes sociales, ya está constituido por el propio médico legista, la llevaron a dos instancias que no eran”, afirmó.

Es de mencionar que el día del desalojo, dos mujeres se tiraron al pavimento caliente para evitar ser detenidas, tal fue el caso de esta menor, que por más de media hora, se resistió a ser aprehendida, terminando semidesnuda.

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm