Imparable circulación de unidades piratas en Villahermosa

Imparable circulación de unidades piratas en Villahermosa
Por

Pese a no ser reconocidos por la Secretaría de Movilidad como un transporte público autorizado, las unidades de taxis con numeración 9000 y 6000, continúan operando en las calles de Villahermosa.

Telereportaje realizó un ejercicio de supervisión que se basó en observar y fotografiar a vehículos del transporte público con estas características numéricas, en un determinado tiempo.




Como resultado, solo en el primer cuadro de la ciudad, en calles como Madero, Independencia, Constitución, así como en la avenida 27 de Febrero, se contabilizaron en un lapso de tiempo no mayor a 10 minutos, un total de 16 unidades consideradas como irregulares.



De éstas, 8 correspondían a la numeración 9000 y otras 8 eran del número económico 6000.



Vale la pena señalar, que estos taxis cuentan con un amparo de un juzgado de Tapachula, Chiapas, cuyo documento debería estar visible en sus parabrisas, no obstante, muchos de ellos no lo portaban.



La secretaria de Movilidad, Egla Cornelio, ha aclarado que a raíz de la tipificación como delito de la prestación indebida del transporte público, se necesita una denuncia, pues no se persigue de oficio.



Aquí lo que precisó la funcionaria, tras la modificación que en el mes de mayo se hizo al código penal para castigar al “pirataje”.



“Tuvimos una reunión con los transportistas y ya se les notificó que ya el gobernador cumplió. Que los que se sientan afectados que hagan su denuncia, los particulares, el transporte autorizado. - ¿Todo es bajo querella entonces? – Sí. - ¿No se persigue de oficio? – No, pero es un principio de derecho, que quien conozca de un acto ilícito, tiene la obligación de denunciar”, explicó.



Sospechan taxis amarillos que irregulares “clonaron” nueva cromática oficial del gobierno

El secretario general de la Unión de Taxis de Centro, mejor conocidos como taxis amarillos, Luis Vidal Baeza, dijo sospechar que las unidades irregulares con numeración 9 mil y 6 mil, han clonado la nueva cromática del transporte público de esta modalidad.



Hay que recordar que en esta nueva administración, se les solicitó a los transportistas la nueva cromática en los laterales del vehículo, que dentro de lo más vistoso, incluye el nombre de la nueva Secretaría de Movilidad y el escudo del gobierno del estado en color dorado.



El transportista dijo estar seguro que la dependencia del ramo no les proporcionó la nueva cromática, sino que la consiguieron de otra forma.



“Es que ellos lo mandan hacer, lo consiguen y todo, es un problema grande que se tiene en el estado. Lo clonan y aunque no tenga chip, ellos le ponen un chip, pero no necesitan el chip solo necesitan algo similar. Ahí estoy totalmente seguro de que la Secretaría de Movilidad no se los proporcionó, por ahí se roban una y la mandan a hacer igualita, es tan fácil, le toman una foto y ahorita el que hace todo eso de serigrafía te la hace”, dijo.



Vidal Baeza precisó que por el momento las unidades con numeración 9 mil y 6 mil cuentan con la protección de la ley que les otorgó un juez de distrito de Tapachula, Chiapas.



Agregó que han combatido legalmente esos amparos, no obstante, estimó que hay dinero de por medio para retrasar la resolución del expediente.



“Bueno los 6 mil, 9 mil y ceros, están amparados en Tapachula, Chiapas, está en una fase terminal, está en proceso de revisión, por eso no se ha ejercido la ley. Estamos viendo de qué manera se determine ese amparo que tienen en Tapachula, eso lo deciden en cualquier momento, pero como hay dinero de por medio a veces no es tan fácil determinar qué día, uno tiene que buscar que se presione al juez, porque lo hacen a base de dinero. - ¿Ellos los sobornan? – Así es y por eso no camina, a veces tardan mucho los jueces en definir; tardó más de cinco meses en una caja este expediente”, mencionó.





Short Link: http://bit.ly/2jCGgX8



Noticias relacionadas

Imparable circulación de unidades piratas en Villahermosa

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

Imparable circulación de unidades piratas en Villahermosa

¡Concluye emergencia! eliminan enjambre de abejas en Teapa

Imparable circulación de unidades piratas en Villahermosa

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

Imparable circulación de unidades piratas en Villahermosa

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE