Interpone CEN del PRI acción de inconstitucionalidad por reforma que reduce número de regidores

Interpone CEN del PRI acción de inconstitucionalidad por reforma que reduce número de regidores
Por

Una acción de inconstitucionalidad por la reducción del número de regidores en Tabasco, interpuso el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional informó que junto a la fracción parlamentaria en el Congreso local, interpusieron una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que se decretara la reducción de regidores en los 17 ayuntamientos.


El PRI argumentó que la controversia es porque según ellos se violentan diversos preceptos constitucionales, debido a se quitan los contrapesos y se permitirá la concentración de poder a los alcaldes.

Y es que argumentó que con la iniciativa del Ejecutivo Estatal, solo con tres votos de regidores de los cinco que conformarán el Ayuntamiento, los ediles podrán poner a la venta bienes inmuebles propiedad del municipio o la concesión de servicios públicos a los particulares, lo que afectará no solamente a la hacienda municipal, sino también a los habitantes del municipio de que se trate.

Asimismo, el PRI consideró que la reforma vulnera el criterio de población ya que dijo que la reducción de 14 regidores, donde existe una población mayor a cien mil habitantes; y de 12 donde existe una población menor, quedó reducida solamente a 5 regidores para todos los municipios.

Finalmente el Revolucionario Institucional aseguró que con dicha modificación los espacios de las mujeres quedará reducido, ya que de 7 y 6 que tienen actualmente en los cabildos, en los sucesivo solo podrán tener 2 o 3.

Designación de delegada priista quedó en trascendido, asegura Katia Ornela

La legisladora local del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que la designación de una delegada del CEN de su partido para el estado de Tabasco, quedó solo en un trascendido.

La diputada sostuvo que el Revolucionario Institucional no está en condiciones para hacer ese tipo de designaciones, dado el proceso interno que está atravesando.

“Más bien no fue designada, fue trascendido, entendemos que por todo lo que se generó entorno alrededor de eso, se hizo un replanteamiento en donde iban a terminar de definir quién iba a ser el delegado o delegada”, apuntó.

Cabe recordar que el ex parlamentario local del PRI, Jorge Lazo Zentella, manifestó que Guadalupe Porras, quien fuera designada por el CEN para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal, ya no llegó a la entidad.

Pese a encuesta de El Universal, Ivonne Ortega asegura que ganará

Ivonne Ortega, candidata a la dirigencia del PRI, desestimó la encuesta que publicó ayer lunes el diario El Universal, donde la colocan 15 puntos debajo de Alejandro Moreno Cárdenas.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, aseguró que la última vez que buscó un cargo público, los sondeos no la colocaban como favorita, pero aun así ganó la gubernatura de Yucatán.

"Cuando competí a la gubernatura de mi estado decían que estaba 27 puntos abajo y gané por 7.46 puntos de diferencia. La cúpula siempre publica encuestas donde van ganando y luego pierden en sus elecciones, ¿qué harán con sus números?".

Ortega Pacheco refirió que, pese a que los resultados le hayan dado el 27 por ciento, mientras que a “Alito” el 42 por ciento de la aceptación, no es de esperarse otro puntaje, porque a veces la gente es amenazada.

"Cuando una persona es amenazada, no contesta con honestidad la encuesta, ¿se acuerdan cuántas veces han fallado estos ejercicios? Les digo, seguiré luchando para terminar con estas mañas de la cúpula. Ayúdenos para que el 11 de agosto vayamos a votar todos los priistas que queremos cambiar la historia del PRI".

Pide Ulises Ruiz renuncia de Murat y del Mazo por asistir a evento de AMLO

El autoproclamado candidato del PRI a la dirigencia del tricolor, Ulises Ruiz, pidió a los gobernadores del Estado de México y de Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente, que renuncien a su militancia.

En un video que compartió en sus redes sociales ayer, en compañía de Coral Valencia, su compañera de fórmula, criticaron que hayan festejado con Morena la derrota del partido, por su asistencia al festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, situación que les parece reprobable.

“Me parece inaudito, increíble y humillante, ¿dónde quedó nuestra dignidad priísta?, ¿dónde están los principios del partido? Señores gobernadores nos deben una explicación, y si van a salir con su chingadera de que porque son institucionales mejor ni la digan. Les tenemos una sugerencia, ¡renuncien al PRI! y váyanse a Morena, total ahí aceptan a cualquiera”.


Noticias relacionadas

Interpone CEN del PRI acción de inconstitucionalidad por reforma que reduce número de regidores

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Interpone CEN del PRI acción de inconstitucionalidad por reforma que reduce número de regidores

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Interpone CEN del PRI acción de inconstitucionalidad por reforma que reduce número de regidores

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Interpone CEN del PRI acción de inconstitucionalidad por reforma que reduce número de regidores

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab