05/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Nublado

Acusan que ITAIP simuló nombramiento del Secretario Técnico Local

17/Jul/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


La Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco, puso en duda la legitimidad del nombramiento del Secretariado Técnico Local y llamó al ITAIP reponer el procedimiento “sin simulaciones”.

Mediante un posicionamiento a la opinión pública que difundieron en sus redes sociales, manifestaron su “enérgico” rechazo al proceso de conformación de este órgano interno integrado por los tres poderes del Estado, el ITAIP y la sociedad civil.

Precisaron que el Secretariado Técnico Local de Tabasco debía renovarse con urgencia pues el plazo de vigencia del anterior ya había fenecido, no obstante, detectaron que el pasado martes 16 de julio del presente año, este proceso de renovación se dio bajo una serie de circunstancias, que dijeron, pusieron en duda la legitimidad del mismo.

Dentro de las irregularidades, denunciaron que el ITAIP realizó una invitación pública a través de redes sociales, a sólo tres horas de realizarse el evento, lo que consideraron, hizo imposible la participación adecuada e inclusiva de la sociedad civil.

En una consulta que realizó Telereportaje a las cuentas de Twitter y Facebook del ITAIP se puede advertir que efectivamente la invitación a las ONG´s fue el mismo día del evento, que estaba programado a la 9 de la mañana.

Además dijeron desconocer el proceso por el cual fueron invitadas las organizaciones que sí asistieron al evento, pues dijeron dudar que se hubieran enterado a través de la invitación realizada con unas horas de anticipación.

Acusaron que el proceso de conformación del anterior Secretario Técnico Local, se realizó bajo circunstancias casi idénticas y que son contrarias a los principios del Gobierno Abierto.

En el escrito agregaron que estas prácticas son irresponsables porque restan credibilidad a los ejercicios de Gobierno Abierto en Tabasco y hace más difícil la participación ciudadana en ellos.

Por todo lo anterior, exhortaron al ITAIP realizar nuevamente el proceso de selección del Secretario Técnico Local y solicitaron amablemente al INAI su apoyo y acompañamiento en una nueva convocatoria que cubra los principios de participación, colaboración y transparencia.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm