20/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Investigan expedición de actas de nacimiento apócrifas a migrantes

17/Jul/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


El gobierno de Tabasco investiga a funcionarios del Registro Civil, que podrían estar implicados en la expedición de actas de nacimiento apócrifas a migrantes.

Luego que la vocal ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, dijo que detectaron que cerca de 80 centroamericanos intentaron tramitar su credencial de elector con actas de nacimientos falsas, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, consideró que este delito se habría realizado el año pasado.

El funcionario estatal, advirtió que las autoridades correspondientes llegaran al fondo de esta situación y se sancionará a los presuntos responsables.

“El INE nos avisó de alrededor de 80 actas de nacimientos falsas que están siendo investigadas, nosotros hemos cumplido con abrir las carpetas de investigación tanto en el ámbito federal como estatal con los elementos que nos dio el INE, y las que pudimos aportar para poder esclarecer y llegar al fondo de este caso, porque no podemos permitir que anden circulando documentos ilícitos. - ¿Hay funcionarios del Registro Civil involucrados? - Sí, estamos investigando y vamos a llegar a fondo porque alguien debe tener alguna responsabilidad”, remarcó.

El secretario de Gobierno, descartó que la expedición de las ochentas actas de nacimientos a igual número de migrantes, se haya presentado en esta administración.

“- ¿Corresponde a funcionarios de este gobierno? - No, no de este gobierno, pero se detectaron recientemente y estamos actuando en consecuencia”, expuso.

Por otra parte, Medina Filigrana, dijo que no existe ningún reporte o carpeta de investigación de migrantes cubanos que fueron secuestrados en Tabasco, y vendidos a otra banda para que pidieran un rescate a su familia de Estados Unidos, a como lo publicó en un reportaje el martes pasado la cadena BBC.

“Lo que sí les puedo decir, es que en las últimas semanas se han rescatado a migrantes cubanos que estaban de manera irregular en el país, en el aeropuerto de la ciudad (de Villahermosa), (ellos) estaban usando la vía aérea para llegar a Monterrey”, señaló.

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm