'He trabajado con transparencia', se defiende EPO ante cuestionamientos

He trabajado con transparencia, se defiende EPO ante cuestionamientos
Por

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Enrique Priego Oropeza, se defendió de los señalamientos hechos por la priista Lorena Beaurregard, quien señaló que el poder Judicial no debe ser cuota de amistades y jueces corruptos.

El ex gobernador de Tabasco, argumentó que no es un delincuente, y ni mucho menos forma parte de alguna camarilla de amigos.


“Yo llegué al tribunal con un elemento que se llama Gregorio Romero Tequextle, lo nombró el Congreso, él tiene una gran trayectoria en la escuela de derecho, es autor de libros de derecho penal, ha trabajado en la procuraduría, fue procurador, tiene amplio conocimiento; caramilla es mi compañero de carrera, camarilla yo no tengo, yo no soy un delincuente, ni me dedico a la delincuencia organizada”, refutó.

Además, Priego Oropeza sostuvo que es falso que se hayan nombrado a jueces señalados de corrupción, pues dijo, solo ha nombrado a tres, y los cuales aseguró, son de amplia trayectoria.

“Esa información que sacó una persona, se dejó llevar de, dicen por aquí, dicen por allá, que en los corrillos, no es abogada, para decir que en los corrillos de los juzgados ha escuchado que vamos en retroceso, no, imposible; el poder judicial solamente ha nombrado a tres jueces, que tienen mínimo una 15 años y los otros 23 años de servicio aquí en el poder Judicial, empezaron como secretarias, actuarias, proyectistas, secretaria judicial, hoy jueces, y hoy están ascendiendo, ¿por qué no le vamos a dar participación a ellos?, yo no traje a nadie de afuera”, señaló.

Finalmente dijo que los señalamientos vertidos hacia su persona no le interesan, y reiteró que ninguno de sus amigos abogados trabaja en el Tribunal Superior de Justicia. 

Respalda Marcos Rosendo labor de Enrique Priego al frente del TSJ

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, respaldó la labor del magistrado, Enrique Priego Oropeza, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Dijo que los ciudadanos deben sentirse tranquilos de que al frente del poder Judicial se encuentre el priista, “porque es de los pocos ex gobernadores respetados por su honestidad”.

Sin mencionar el nombre de Lorena Beaurregard, quien señaló que el Tribunal Superior no debe ser una cuota de una “camarilla de amigos y jueces corruptos”, Medina Filigrana se refirió a ese tipo de críticas como lamentables y que provienen de voces perdidas y minoritarias.



“Ya quisieran muchos tener la autoridad moral y el respeto de los tabasqueños como lo tiene don Enrique Priego. Creo que la mayor parte de los tabasqueños reconoce en don Enrique a una gente honorable, trabajadora y que merece respeto, me parece lamentable que haya por ahí voces minoritarias que traten en aras de protagonismo, empañar a una persona honorable como don Enrique Priego”, aseveró.

Medina Filigrana, reprochó que los actores políticos que ahora cuestionan a Priego Oropeza no lo hayan hecho en el pasado, cuando se comportaron con autoritarismo y corrupción.

“Nunca dijeron entorno a regímenes anteriores que se han comportado con soberbia, con prepotencia, con autoritarismo y corrupción, y hoy que hay al frente una persona honorable y respetable, quieren difamarlo, créanme que por eso estoy aquí como tabasqueño (en el informe de labores) para garantizarle mi respaldo y apoyo”, asentó.

Garantiza gobernador autonomía en el poder Judicial

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la autonomía del poder Judicial está garantizada.

Lo anterior, lo dijo al acudir ayer al primer informe de labores del Tribunal Superior de Justicia, en sesión solemne celebrada en la sede organismo.

“Ratifico nuestra disposición de que haya pleno respeto a la autonomía del poder Judicial, y lo que estamos viviendo es el resultado de un trabajo continuo de generaciones que han puesto todo su empeño al servicio de la justicia en Tabasco”.

López Hernández reconoció que aún existe una transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, pero dijo, se está trabajando para la capacitación y formación de servidores públicos.



“Estamos todavía en un proceso digamos de transición a un sistema de justicia penal, en el cual incluso, muchos quienes hoy imparten justicia pues no fuimos, no fueron formados y han venido atravesando un periodo de capacitación, de aprendizaje y creo que han cumplido”.

Por su parte, Enrique Priego, magistrado presidente del TSJ, se refirió al trabajo que desde el primero de enero se está realizando en la dependencia a su cargo.

Durante su discurso, dijo que la política estará alejada del poder Judicial y de sus decisiones.

“No hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al asecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una de respeto mutuo”.



Noticias relacionadas

He trabajado con transparencia, se defiende EPO ante cuestionamientos

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

He trabajado con transparencia, se defiende EPO ante cuestionamientos

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

He trabajado con transparencia, se defiende EPO ante cuestionamientos

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

He trabajado con transparencia, se defiende EPO ante cuestionamientos

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular