Se dan con todo priistas en primer debate por la dirigencia nacional

Se dan con todo priistas en primer debate por la dirigencia nacional
Por

En medio de acusaciones y señalamientos, ayer se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera.

Imputaciones sobre presuntas acciones para sacar ventaja en la próxima elección por el liderazgo del tricolor, reproches por haber supuestamente abandonado al partido, además de comparativos sobre un priismo de base y de cúpula, se vivieron en este ejercicio democrático.


Este debate se llevó a cabo con motivo del proceso interno ordinario de elección de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2019-2023, y tuvo una duración de 90 minutos.

Los candidatos realizaron diversas propuestas hacia la militancia y el partido, no obstante no pudieron contenerse de realizar algunos señalamientos.

La primera en hacerlo fue Ivonne Ortega Pacheco, quien acusó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de operar a favor de Alejandro Moreno, de lo cual dijo tener pruebas y las presentará a las autoridades correspondientes.

“Para comentarle a mi compañero Alejandro Moreno, qué va a hacer con el Comité Directivo Estatal de Oaxaca, en un momento más presentaremos la denuncia. Están haciendo el trabajo desde la secretaría de elecciones, por instrucciones del Comité del partido y por instrucción del gobernador Alejandro Murat, la definición de la representación de las casillas, la representación de Alejandro Moreno y de Lorena Piñón y tenemos las pruebas”, dijo.

Luego que la ex gobernadora de Yucatán aseguró que el principal problema que tiene el PRI se llama cúpula y acuerdos cupulares, su adversaria, Lorena Piñón, le contestó que impuso candidatos.

“Si queremos un ejemplo de cúpula la tenemos en Ivonne Ortega. En el 2015 te recuerdo, porque los militantes de a pie sí tenemos memoria, impusiste a Alfaro como plurinominal, de igual manera cuando eras gobernadora, tu hermana también fue plurinominal. El PRI no necesita gente convenenciera, malagradecida, mañosa, el PRI no debe tener excesos”, precisó.

A pesar de que inició con un discurso de propuestas, Alejandro Moreno no se contuvo y se lanzó contra Ivonne Ortega, a quien acusó de abandonar al PRI al final de la campaña presidencial en 2018 para irse a Londres.

“Cuando deberías estar con nosotros en el proceso electoral del 2018, en el proceso más competitivo de nuestra historia, nos abandonaste, nos dejaste solos, te fuiste a vivir a Londres en los últimos cuatro meses de la campaña presidencial, no Ivonne, tú no quieres al PRI, ni quieres a los priistas, nos abandonaste y nos dejaste solos”, expresó.

En contrarréplica, Ortega Pacheco dijo que no estuvo en la campaña porque el grupo estratégico de José Antonio Meade, así se lo pidió.

“No estuve en la campaña del doctor Meade, porque el grupo estratégico de la campaña me pidió que yo no estuviera en ningún lugar público y físico, pero todo mi equipo estuvo ayudando a los candidatos. Y si a mí me pidieron que esa era la parte que me tocaba en la campaña, la aproveche, no fueron cuatro meses, fueron tres semanas las que estuve estudiando para presentar mi doctorado que estoy estudiando en la (Universidad) Complutense”, reviró.

Tras la justificación causó algunas reacciones entre el público presente, quien le gritó que regresará a Londres, que se fuera a Morena o que se saliera del debate, acto por el cual tuvieron que intervenir los moderadores para recobrar el orden.

Pero Lorena Piñón no dejó pasar la oportunidad para abonar al reclamo del viaje a Londres.

“Ya cuando un candidato a la presidencia te pide que te escondas, pues eso está muy cañón, realmente lo que necesita el PRI son caras limpias”, manifestó.

Vale la pena señalar, que Alejandro Moreno aprovechó para desligarse de Morena al señalar que solo es un partido que está de paso.

“Hoy tenemos un gobierno federal que no tiene brújula, incapaz e ineficiente, por eso lo he dicho con claridad y contundencia, un partido opositor firme, claro, combativo. Morena es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”, puntualizó.


Noticias relacionadas

Se dan con todo priistas en primer debate por la dirigencia nacional

¡Es oficial! Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la Reforma Electoral

Se dan con todo priistas en primer debate por la dirigencia nacional

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Se dan con todo priistas en primer debate por la dirigencia nacional

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Se dan con todo priistas en primer debate por la dirigencia nacional

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular