11/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Se aprovechan coyotes de artesanos, lamenta diputada

18/Jul/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El intermediarismo en la venta de artesanías, deja ganancias generosas a los llamados coyotes, mientras que los verdaderos artesanos están en el olvido, señaló la diputada, Alma Rosa Espadas.

Dijo que durante los recorridos realizados por el estado, como parte de la agenda para la elaboración de la Ley de Fomento a las Artesanías de Tabasco, los artesanos le han expresado que venden sus productos a mayoristas a un bajo precio, ante la falta de espacios públicos en los que puedan comercializar permanentemente sus productos.

“Sí es un sector olvidado, quizás porque económicamente no son tan representativos como otras actividades, pero en la parte cultural ellos son la base, el cimiento. Por la falta de espacios públicos asignados a ellos, para que puedan comercializar de manera permanente sus productos, es que de repente llegan los que llamamos coyotes, compran y los venden, incluso dentro del mismo estado a precios estratosféricos”, expresó.

La legisladora informó que la iniciativa también está orientada a proteger la propiedad intelectual de los artesanos tabasqueños, para prevenir un caso similar al presunto plagio de los diseños de bordados hidalguenses, por parte de una marca europea.

Anunció que el próximo 27 de julio se realizará otro acercamiento con las personas del rubro artesanal en el municipio de Comalcalco.
 

Radio en vivo

Reporte de la noche
7:00 pm a 8:00 pm