Se manifiestan institutos políticos contra reducción de regidores

Se manifiestan institutos políticos contra reducción de regidores
Por

El dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, anunció que en próximos días interpondrán a través de su dirigencia nacional, una acción de inconstitucionalidad por la reducción del número de regidores.

Abundó que el tema lo están trabajando específicamente con la Asociación Nacional de Alcaldes y con la Coordinación de Regidores y Síndicos, dado que para el partido, dijo, es muy preocupante la eliminación de integrantes en los cabildos.


El panista sostuvo que el argumento del gobierno de Tabasco para esta iniciativa, se basó solamente en el aspecto económico, pero no tomó en cuenta la parte político–electoral y de representación, por ello señaló, darán la batalla legal.

“Por supuesto, nosotros estamos valorando con la Asociación Nacional de Alcaldes del partido, y se ha estado cabildeando, porque es un tema bastante preocupante, sobre todo porque se tomó el parámetro económico de austeridad y no uno político–electoral y de representación ciudadana; en estos días vence el plazo, y se está trabajando sobre ello, para poder ejercer ese derecho”, adelantó.

PT se pronuncia en contra reducción de regidores y diputados

El dirigente estatal del PT, Martín Palacios Calderón, se pronunció en contra de la reducción del número de regidores y diputados, tras subrayar que estas acciones atentan contra la democracia y la representatividad de los ciudadanos.

Indicó que el Partido del Trabajo está a favor de la austeridad, en el aspecto económico, pero no en la eliminación de espacios de representación popular, por ello refirió que la solución es disminuir los sueldos de estos funcionarios.



Sin embargo, el líder partidista mencionó que a petición de su dirigencia nacional, no interpondrán ningún recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque esperarán el resolutivo a la controversia promovida por el PRI.

“En el caso de la reducción (de diputados) es un tema que se va a discutir con más seriedad, que el tema de los regidores, pero ustedes saben que eso tiene que ser a la par con la reducción a nivel federal. No estamos de acuerdo ni en una, ni en otra, porque atenta contra la democracia, porque son representantes populares; estamos a favor de la austeridad, pero no en la austeridad de representación”, sostuvo.

Estrena PT nueva sede en Usumacinta

Tras varios meses de ausencia, el Partido del Trabajo reactivó sus actividades en el ámbito local, estrenando nueva sede en la avenida Usumacinta, donde pagarán 18 mil pesos mensuales, según señaló su dirigente estatal, Martín Palacios Calderón.

De acuerdo con el líder petista, la ausencia se debió a las multas que le fueron impuestas por parte del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que les afectó sus finanzas, tanto a nivel nacional, como estatal.



Palacios Calderón puntualizó que en el caso de la renta del nuevo edificio, es la misma cantidad que pagaban por sus antiguas oficinas ubicadas en 27 de Febrero, aunque no especificó las razones del cambio, a pesar de que el precio es el mismo.

Reconocemos la embestida que ustedes fueron testigos, que del gobierno de Enrique Peña Nieto le aplicaron al PT, en cuanto a multas que nos aplicaron y vinieron a afectar las finanzas, por eso nos ausentamos, ¿cuánto vamos a erogar?, lo mismo, o sea, es lo mismo, 18 (mil) y el IVA”, señaló.

Desconoce PRD si dirigencia nacional interpuso acción de inconstitucionalidad por reducción de regidores

El representante electoral del PRD, Javier López Cruz, dijo desconocer si su dirigencia nacional, a través del área jurídica, ya interpuso alguna acción de inconstitucionalidad por la reducción del número de regidores en la entidad.

Añadió que en una visita que realizó en días pasados a Tabasco el líder del partido, Ángel Ávila Romero, acordaron que sería a través del CEN que se interpondría este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



López Cruz indicó que tras esta plática, enviaron toda la documentación a su dirigencia nacional, pero que hasta el momento no ha preguntado si la controversia ya fue interpuesta ante el máximo órgano judicial.

“Lo que nosotros hicimos fue enviar toda la documentación que nos pidieron. - ¿Hasta el momento sabe si ya la presentaron? - Yo creo que sí la presentaron, exactamente no tengo la información, porque no he preguntado, pero de que había ya la determinación de impugnarla, a través de la acción de inconstitucionalidad, era un acuerdo ya del CEN”, manifestó.

Reducción a diputados ‘pluris’ no debe darse a la ligera: Bellizia

La propuesta del gobernador Adán Augusto López, de reducir el número de diputados locales plurinominales no debe elaborarse a la ligera, manifestó el legislador del PRI, Nicolás Bellizia.

Indicó que toda iniciativa debe estar sustentada y motivada, pues no se trata solo de suprimir las curules bajo la justificación de un ahorro al erario, porque los ciudadanos corren el riesgo de quedar subrepresentados.



“Creo que todo se debe dar, pero siempre respetando el principio de constitucionalidad y separación de poderes, porque si se trata de desaparecer diputados por desaparecer, también hay que desaparecerse secretarías, así que todo debe tener una motivación y fundamentación y no debe ser a la ligera el tema nada más por un ahorro”, expuso.

Bellizia Aboaf no descartó que si el Congreso local aprueba una reforma constitucional sin sustento jurídico, también podrían promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte, a como lo hicieron con la reducción de los regidores.




Noticias relacionadas

Se manifiestan institutos políticos contra reducción de regidores

Denuncian agresión física y verbal de elementos de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur

Se manifiestan institutos políticos contra reducción de regidores

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Se manifiestan institutos políticos contra reducción de regidores

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Se manifiestan institutos políticos contra reducción de regidores

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier