Evade Wabi Yabur dar pormenores del balance financiero de la Feria 2019

Evade Wabi Yabur dar pormenores del balance financiero de la Feria 2019
Por

Será la junta de gobierno quien dé a conocer los resultados de la feria en su edición 2019, aseguró el presidente del Comité Organizador, Miguel Wabi.

En entrevista para Telereportaje, sin dar muchos pormenores, aseveró que la información financiera y de actividades fue entregada a las autoridades el último día del plazo estimado.


Asimismo dijo no poder dar a conocer el informe hasta que no se lo autoricen.

“Se presentó dentro del plazo el resultado económico y el resultado de actividades, son dos informes, esto fue en la junta de gobierno, estuvo presente el secretario Gurría de la Sotop; la secretaria de cultura, Yolanda Osuna, estuvieron presentes otros integrantes de Finanzas y creo que también estuvo el procurador fiscal Felipe Sánchez Brito, pero no se están ocultando cosas al no agarrar y decir ‘medio dónde están los convoco para informarles’. - ¿Se hará pública o no la información y quién la va a ser pública? - Está a la disposición de cualquier ciudadano que quiera acudir a verla, quienes van y solicitan está toda la información, ahora la generalidad de todo conveniente sería hasta que la junta de gobierno determine la información qué le pareció”, externó.

Afirmó que la información tiene que ser validada para poder ser publicada en la página de feria, pues el comité “no se gobierna solo”.

“La información se entrega, ahí está, se va a ser público sí, tan pronto tengamos la calificación de parte de quién nos gobierna. - Pero por qué tendrían que validar los resultados, pues es una información que ustedes tienen, no entiendo esa parte, por qué decir si les agradó o no lo que están presentando, si al final son números, es un informe, entró tanto y se gastó tanto, estos son los resultados - Sí así es, pero ellos tienen que validar, no nosotros, no nos gobernamos solos, nosotros podemos decir todo está maravilloso, pero bien como dices tú sin calificativos, números fríos, ahí están ya están entregados (los resultados)”, apuntó.

Sin entrar en más detalles, señaló que algunas inversiones dejaron ganancias, pues explicó que para la organización del festejo, en porcentaje, más del 55 % de los ingresos fueron recaudados por el comité y el 45% lo aportó el gobierno.

“- ¿Al menos nos podrías decir si hubo ganancias? - Bueno, te puedo decir esto, sí, como hicimos inversiones de lo que se recaudó que quedaron dentro del parque, entonces esas inversiones se pueden catalogar como una ganancia, ahora aclaremos eso, qué bueno que lo dijiste, la gente espera que hayan ganancias o utilidades, no es un negocio, el término correcto es remanente, los remanentes de la feria son para el engrandecimiento de la misma. - ¿Hubo remanentes? - Pues, es que en esta feria hay eventos que cuestan, la preferia cuesta y la tienes que pagar de algún lado, la feria deja, pero si gastas de más, pues estás gastando más de lo que te ingresa”, enfatizó.

Wabi Yabur subrayó que el comité le “atinó a varias cosas”, entre ellas a la organización en el estacionamiento, pues solo se tuvo el reporte de un “cristalazo”. En el resto del parque el saldo fue banco, resaltó.

“En el capítulo de seguridad, siempre en el estacionamiento, aunque no son reportes oficiales por personas que han trabajado ahí en años anteriores, han dicho que robaban entre 10 y 20 llantas en el estacionamiento, y que cristaleaban entre uno y cuatro máximo diario, hubo un cristaleado antes del evento, fue un expositor de Oaxaca que tenía su mercancía en el auto, fue antes de que iniciará la exposición, esa vigilancia no lo previmos antes dé…, tampoco pudimos otras cosas, pero salió muy bien, el saldo blanco por ejemplo en el parque, ya no en el estacionamiento” expuso.

Rechazó que se hayan recaudado más de nueve millones de pesos en el área del estacionamiento, que en esta ocasión, no fue concesionado a como se comentó antes del arranque de la feria.

“Antes de feria algunos genios estuvieron diciendo que se recaudaban nueve millones en el estacionamiento, lo cual es imposible matemáticamente, pues se tienen poco menos de 3 mil cajones, a 30 pesos son 300 mil, si lo multiplicas por los días de la feria teniendo lleno el estacionamiento tres y cuatro veces, nunca llegas a esa cantidad, pero no se estaba llenando cuatro veces el estacionamiento, 3 millones 600 llenándolo 4 veces diarias con días bajos, pues era imposible entonces la cifra llegó más de dos millones de unidades y gastos esto del estacionamiento”, indicó.

Por lo anterior, adelantó que si no cuenta con las herramientas para trabajar, no participará en la organización en la siguiente edición de la máxima fiesta de los tabasqueños, pues este año “fue una locura”.

“- ¿Seguirás al frente de la organización de la feria Tabasco en 2020? - No sé Emmanuel, yo quisiera porque es algo que me gusta, pero no lo haría y no lo voy a hacer, si no cuento con las herramientas para trabajar, se necesitan herramientas, esta primera fue de locura, no sé cómo no me dio un infarto con tan poco tiempo o cómo no sufrí de otro todo tipo de mal, no teníamos nada ni dinero, el gobierno no podía darnos dinero porque no teníamos cuenta, nosotros no podíamos cobrar a expositores porque no teníamos el alta fiscal, yo puse de mi bolsa. - ¿Dinero que supongo recuperarás? - Claro, todo ese documento se entregó y se recuperó”, dijo.
En ese tenor, asumió que hace falta un presupuesto y una dispensa de la Ley de alcoholes para la feria.

“Necesitamos un presupuesto para la siguiente por ejemplo, que nos permita tener aparte de los remanentes para poder funcionar, porque es un trabajo de todo el año, de una feria profesionalmente hablando, también necesitamos quizá no cambios a la Ley de alcoholes, pero una dispensa sobre esa Ley a la hora de feria, porque sí tenemos una ley que no favorece a la feria, por ejemplo, una persona paga 9 mil pesos por un espacio de 9 metros cuadrados de 3 por 3 y a parte de esos 9 mil pesos, aparte tiene que pagar 16 mil del permiso de la venta de alcohol”, detalló.

Finalmente precisó que se tiene un cuadernillo con encuestas de salida sobre el sentir de la gente y lo que más le gusto, donde lo que más les agradó fue la visita a los stands de los 17 municipios.
Asimismo, en el caso de los expositores ganaderos hubo un superávit pese a que no participó en esta edición la UGR.
Dicha encuesta arrojó que se registró una afluencia de más de un millón 630 mil visitantes, de los que cuales el 92 por ciento de los asistentes fueron tabasqueños y solo 8 por ciento de fuera.




Noticias relacionadas

Evade Wabi Yabur dar pormenores del balance financiero de la Feria 2019

Aprueban en Tabasco Ley para que autoridades indemnicen a ciudadanos

Evade Wabi Yabur dar pormenores del balance financiero de la Feria 2019

Cárteles de la droga controlan partes de México: Blinken

Evade Wabi Yabur dar pormenores del balance financiero de la Feria 2019

Playas están en condiciones para vacaciones de Semana Santa: Salud

Evade Wabi Yabur dar pormenores del balance financiero de la Feria 2019

¡Futbol le cobra la vida! Hombre se infarta en campo del fraccionamiento Carrizal