18/Ago/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Rechaza ITAIP haber simulado instalación del secretariado técnico local de gobierno abierto

19/Jul/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Luego de que la Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco, pusiera en duda la legitimidad del nombramiento del Secretariado Técnico Local y llamara al ITAIP reponer el procedimiento “sin simulaciones”, el órgano garante respondió.

Mediante un comunicado, la Dirección de Capacitación y Vinculación del ITAIP, de entrada negó haber realizado la instalación del Secretariado Técnico Local.

Precisó que el pasado 16 de julio se llevaron a cabo trabajos de sensibilización y durante el desarrollo surgió la propuesta de elegir al representante de la sociedad civil.

En ese sentido, precisó en el documento que el anterior Secretariado fue constituido en septiembre del 2017 y los nuevos integrantes deben elegirse al término de un año, plazo que ya transcurrió.
Sostuvo que lo anterior se dio con el afán de contribuir con los trabajos del mismo por lo que no se consideró como “inconveniente” lo planteado por las agrupaciones civiles presentes.

Finalmente, en relación a las publicaciones surgidas en redes sociales, el ITAIP afirmó que “subió a la plataforma en tiempo real sin haber considerado los trabajos realizados que fueron asentados en el Acta”.

Cabe recordar que La Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco, mediante un posicionamiento a la opinión pública manifestó su “enérgico” rechazo al proceso de conformación de este órgano interno integrado por los tres poderes del Estado, el ITAIP y la sociedad civil.

Y es que argumentó desconocer el proceso por el cual fueron invitadas las organizaciones que sí asistieron al evento, además que el ITAIP realizó la invitación a través de redes sociales, a sólo tres horas de llevarse a cabo el acontecimiento, lo que hizo imposible una participación adecuada e inclusiva de la sociedad civil.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 9:00 am