19/Ago/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Despejado

Insisten chontales consulta para elegir a su representante en el INPI en Tabasco

19/Jul/2019 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com


Líderes indígenas de Nacajuca, insistieron en que se debe realizar una consulta para elegir al representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tabasco, tras asegurar que Sebastián Ruiz de la Cruz fue “impuesto”, como una “cuota” de grupos políticos, e incluso, ventilaron que es compadre del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina.

Al respecto, Dolores López de la Cruz, indicó que enviarán un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que cumpla su palabra de que los pueblos indígenas elegirían a través de consulta a sus representantes, además de que este ejercicio sea elevado a rango constitucional.

“Sebastián (Ruiz) viene como una imposición, porque no hay una consulta, nosotros realmente no sabemos quién es. - ¿Por quién fue impuesto?. – De entrada, quien debe colocar a estos personajes es el director general, pero nosotros sabemos que aquí se mueven grupos políticos. - ¿Fue del gobierno del estado? – No podría decir, porque no nos constaría”, señaló.

De igual forma, denunció que el coordinador del Centro Regional Chontal de Nacajuca, Cipriano Isidro Isidro, sigue cobrando en la SETAB como supervisor de la zona 722 de Oxiacaque, además de que en puestos claves ha colocado a familiares, lo cual calificó como un acto de corrupción.

“Tampoco aceptamos a Cipriano Isidro, porque tampoco nos representa como pueblos originarios de Tabasco. Hay muchas violaciones y sigue habiendo corrupción, ya les comentaba lo del supervisor, que cobra en una parte y está en otro lado; aparte el señor, en el Centro Regional no tiene un nombramiento oficial, o sea, hay usurpación de funciones”, apuntó.

Quiere Auldárico Hernández consulta a mano alzada para nombrar a representantes del INPI

El ex líder del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo, consideró que se debería elegir a los representantes de los pueblos indígenas, pero a mano alzada, a como le gusta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, tras las acusaciones de líderes indígenas de Nacajuca, que acusan imposición de Sebastián Ruiz de la Cruz en la representación del INPI Tabasco, por lo que Hernández Gerónimo dijo también a esta persona, sobre todo, el trabajo que ha realizado por las comunidades chontales.



De igual forma, recordó que los pueblos indígenas fueron los promotores de la democracia, por lo que manifestó que no es justo que ahora ellos no puedan elegir a sus representantes, como es el caso del INPI, tanto a nivel nacional como en lo local.

“Sí, que se haga a mano alzada, como dice Andrés Manuel, que se vean los perfiles. Si nosotros los pueblos indígenas fuimos los primeros pioneros en que haya democracia, entonces es justo que se les devuelva esa mano a los pueblos, para que ellos puedan decidir, o que se haga a mano alzada, nuestro Presidente (AMLO) es muy afecto a las manos alzadas, entonces porqué no se ejerce en estos asuntos”, opinó.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am