Asegura Mónica Fernández que ningún senador morenista está 'suelto', pese a sus estilos personales

Asegura Mónica Fernández que ningún senador morenista está suelto, pese a sus estilos personales
Por

Pese a que algunos senadores de MORENA son muy polémicos, por sus estilos personales, éstos no están “sueltos”, dado que cada uno de ellos responde por sus actos, sostuvo la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa.

En entrevista con el director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, la legisladora morenista dijo que a ningún senador se le puede coartar su derecho a la libertad de expresión, pero enfatizó que aunque tengan puntos de vista diferentes, todos han “jalado” parejo.


“Yo creo que en el caso de muchos compañeros, sus estilos personales no han afectado, al menos hasta hoy no han afectado el proyecto en concreto. - ¿Pero no están sueltos? – No comparto eso, porque decir que están sueltos, porque expresan sus puntos de vista, una de las características más importantes de un legislador, es su libertad, eso no se lo puede coartar nadie”, asentó.

En cuanto al actuar de su coordinador parlamentario, el senador Ricardo Monreal Ávila, la tabasqueña lo calificó como un “animal político”, al señalar que ha sabido dialogar y convencer a las demás fracciones parlamentarias, para aprobar importantes iniciativas y reformas.

“Yo creo que muy bueno. La habilidad y sensibilidad de Ricardo (Monreal), para lograr el consenso, jalar, convencer, hablar con los grupos, ha sido impresionante. Tiene una habilidad, yo le digo que es un animal político, es intenso, todo el tiempo está sobre los diferentes temas, pero ha logrado que podamos tener muchos logros. - ¿Lo respeta la oposición? – Sí, definitivamente”, indicó.

Fernández Balboa recordó que ella llegó a la vicepresidencia del Senado, porque en un principio buscó presidir la Mesa Directiva, pero Monreal Ávila le propuso que el presidente fuera Martí Batres y ella como vicepresidenta.

En este tenor, reiteró su aspiración de buscar la presidencia de dicho órgano legislativo, al comentar que desde hace un mes, un grupo de senadores están pidiendo que una mujer sea quien encabece tan importante cargo.

“Hay un grupo que en el último mes, en que dado el tema de la paridad, se han estado manifestando, que si acabamos de aprobar las reformas en materia de paridad, que haya un cambio en la Mesa Directiva y que sea un cambio de género, para que presida una mujer, pues es ahí donde digo, que me interesa”, apuntó.

Sin embargo, rechazó que el ser paisana del presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya a influenciar para que llegue a la Mesa Directiva del Senado, tras señalar que ningún senador se refiere a ella como “la tabasqueña” o “la paisana” del Ejecutivo federal.

“No lo había pensado. - ¿Cómo crees? – Te lo prometo, no lo había pensado. - ¿Eres la paisana del presidente (AMLO)? – Sí - ¿Serías la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República? – No lo sé, ojalá - ¿Influiría? – No - ¿Nadie lo está viendo desde este ángulo? – Hasta ahorita que me lo mencionas, no se refieren a mí como la tabasqueña o como la paisana, eso sí te lo puede decir”, puntualizó.

Considera Mónica Fernández que la oposición ha sabido ser buena oposición

La senadora de MORENA, Mónica Fernández Balboa, consideró que el PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, han sabido ser buena oposición, aunque en algunos casos, reconoció que sí les costó trabajarlo aceptarlo.

En el caso del PAN, señaló que la posición que esta fuerza política ha adoptado, es la de ser una bancada muy crítica, dado que esa es su función, luego de haber sido el partido con mayoría en el Senado de la República, al igual que el PRI.

“Creo que a algunos les ha costado un poco de trabajo convertirse en oposición por primera vez, a otros no tanto. - ¿El PAN más radical o quién asume la posición más crítica? – Más critica sí, radical no, a lo mejor sí la más crítica, porque esa es su tarea, no ha sido una mala oposición, salvo un par de ocasiones que se ha manifestado”, consideró.

No obstante, reconoció el trabajo y el compromiso que ha tenido cada grupo parlamentario, sobre todo, para seguir con la austeridad republicana que se planteó desde un inicio de la actual legislatura.

“No, no se ha aflojado la austeridad. - ¿Si se avanzó en ese tema? – Muchísimo. - ¿Ya lo entendieron todos los senadores? - Sí, sí; yo quiero hacer un reconocimiento a todos los grupos parlamentarios, de entrada nos recibieron con un cheque de 400 mil pesos de bono de bienvenida, una grosería, y se platicó con todos los grupos parlamentarios y dijeron: va pa’atrás”, ventiló.

Por último, rechazó que haya alguna “gratificación” secreta para los senadores, a como sucedía anteriormente, e incluso, comentó que actualmente, todos los legisladores ganan lo mismo, así sean presidentes de comisión o de la Mesa Directiva del Senado.

“No, de ninguna manera, incluso, se hizo algo importante; anteriormente, tenemos conocimiento, no te sé decir las cantidades porque nunca me metí a eso, pero si eras presidente de comisión, te pagaban adicional a lo que es tu sueldo, si eres secretario de comisión, si eres presidente de la Mesa Directiva, te pagan adicional, aquí uno de los acuerdos fue: todos parejos”, apuntó.



Noticias relacionadas

Asegura Mónica Fernández que ningún senador morenista está suelto, pese a sus estilos personales

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Asegura Mónica Fernández que ningún senador morenista está suelto, pese a sus estilos personales

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Asegura Mónica Fernández que ningún senador morenista está suelto, pese a sus estilos personales

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Asegura Mónica Fernández que ningún senador morenista está suelto, pese a sus estilos personales

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo