25/Ago/2019 : Villahermosa, Tabasco : 25°C   Nublado

Reducción de regidores debió estudiarse con la gente, opina abogado

23/Jul/2019 | Por: Michel Balcázar


Antes de decidirse en la Cámara de diputados, la reducción en el número de regidores, primero debió ser evaluada mediante un estudio poblacional, consideró un integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños.

El litigante Héctor Vera García, señaló que existen municipios donde sí pudiese aplicar la disminución de integrantes del cabildo, pero hay otros casos donde por territorialidad y administración, simplemente no debe darse.

“Tendrían que haber hecho un estudio en el aspecto de ver cuál es la representación proporcional de los regidores según el municipios, no pueden tener la misma situación de un municipio como Jalapa, Tabasco, ya que Jalapa es un municipio pequeño a lo que es el municipio de Centro, Tabasco, ahí hay una diferencia enorme entre territorialidad y en cuestiones de administración, entonces el municipio de Jalapa si podría reducir lo que pudieran ser los regidores pero en el municipio de Centro no”, expresó.

Además señaló que Centro, dada la población, así como las actividades administrativas que se desarrollan dentro de la capital del estado, no debió formar parte de la reforma.

Asimismo precisó que al disminuir a solo cinco el número de regidores, sí se dará una reducción en cuanto a percepción salarial, pero criticó que estos recursos, pudieran mal emplearse al ya no ser controlados.

“Al reducir el cuerpo edilicio, no estás reduciendo para beneficiar que se va a ahorrar económicamente en el municipio, sino que vas a ahorrar en el punto de vista administrativo, pero no desde el punto de vista económico, porque ese dinero que no vas a utilizar para el pago de regidores, lo vas a utilizar para otros gastos y no sabes a qué gastos van a llegar”, señaló.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio en sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, donde se reformó la Ley Electoral y de Partidos Políticos para reducir de 225 a solo 85, el número de integrantes del cabildo.

Mismo que a partir de la elección de 2021, quedará integrado por un presidente, un síndico de hacienda, un regidor de mayoría y dos plurinominales.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am