Renuncian 6 diputados panistas a su grupo parlamentario en BC

Renuncian 6 diputados panistas a su grupo parlamentario en BC


Son los mismos legisladores que se encuentran bajo investigación por avalar la “Ley Bonilla”, así como los panistas: Iraís María Vázquez Aguiar, Sergio Tolento Hernández y Alfa Peñaloza Valdez, que están en proceso de expulsión.


Con esta decisión, el PAN se quedará con la mitad de diputados, bancada que tenía más curules de los ocho partidos que conforman la legislatura de Baja California.

Avala Congreso de Baja California ampliación de mandato

¡Validaron la ampliación del mandato en Baja California! En sesión extraordinaria y en una sede alterna, el Congreso local aprobó extender de dos a cinco años, el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

Desde el municipio de Rosarito, los legisladores palomearon la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución del estado, para que el Ejecutivo pueda concluir funciones el 31 de octubre de 2024.

“Se procede formalmente a declarar la incorporación constitucional relativa al artículo relativa a la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante el decreto número 112 con fecha 11 de septiembre de 2014. Para efectos de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado con el proceso electoral federal 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral del 2019 iniciará funciones el primero de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”.

Durante la sesión, varios congresistas mostraron su desacuerdo y desaprobación por el modo en que se dio la convocatoria, a la que tildaron de irregular.

Tras la declaratoria, la reforma será enviada a gobernador Francisco Vega, para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, el mandatario adelantó que no lo haría.

Por su parte, la diputada presidente de la Junta de Coordinación Política, Claudia Agatón, explicó que ya está en “cancha” del titular del poder Ejecutivo estatal.

Rechaza PRI, PAN y PRD, la ampliación de mandato

Partidos políticos condenaron la aprobación del Congreso de Baja California, que amplió el periodo del mandato al gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El PRI, en voz de su dirigente, Claudia Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de Twitter que buscarán defender la legalidad de los ciudadanos, al tiempo de señalar como equivocada la acción del legislativo.

“Condenamos la decisión del @congresobc de avalar una reforma inconstitucional que busca ampliar el periodo del gobernador electo de 2 a 5 años. Acudiremos a la @SCJN para defender la legalidad y la voluntad de la ciudadanía bajacaliforniana”.

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, calificó como ilegal que esta decisión se aprobara fuera del Congreso de Baja California.

En Twitter publicó: “En lo oscurito, fuera del recinto legislativo, dispuestos a dar un nuevo golpe a la democracia y al pueblo de #BC, @congresobc sesiona en Rosarito para validar la ilegal reforma que amplía 5 años de manera retroactiva la próxima gubernatura de #Morena. Acudiremos ante la @SCJN”.

Por su parte, Ángel Ávila, presidente del PRD, calificó de inaceptable la decisión que tomó la Cámara de Diputados de Baja California.

“Es inaceptable lo que acaba de hacer el Congreso de Baja California por órdenes del @PartidoMorenaMx La ambición de @yeidckol, Jaime Bonilla y de su jefe el Presidente @lopezobrador_pone en un gran peligro a la Democracia y a la República. El @PRDMexico manifiesta su rechazo”.


Noticias relacionadas

Renuncian 6 diputados panistas a su grupo parlamentario en BC

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Renuncian 6 diputados panistas a su grupo parlamentario en BC

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Renuncian 6 diputados panistas a su grupo parlamentario en BC

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Renuncian 6 diputados panistas a su grupo parlamentario en BC

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas