17/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Despejado

Acusan sindicatos a gobierno de Tabasco, de nulificar derechos adquiridos en los contratos colectivos de trabajo

12/Ago/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Sindicatos de instituciones educativas descentralizadas, denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, les anuló sus contratos colectivos de trabajo.

Señalaron que desde la publicación del Decreto 083, a través del cual se reformaron las leyes orgánicas de aproximadamente trece organismos públicos descentralizados del estado, se determinó que las relaciones laborales de éstos se regirán por las disposiciones establecidas en la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado de Tabasco, perdiendo todos los logros sindicales adquiridos.

Al respecto habló Guanerge de la Cruz Magaña, del Sindicato Trabajadores Docentes, Administrativos y de Intendencia del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

“A través del Congreso, se realizó un decreto en el cual se manifiesta que las instituciones descentralizadas se tienen que regir bajo la Ley al Servicio de los Trabajadores del Estado de Tabasco. - ¿Qué ocurre? - Que nuestro sindicato lleva más de 10 años perteneciendo al apartado A, donde hemos tenido logros en los cuales se ha adquirido derechos laborales, que de una u otra manera, se han venido revisando por más de 10 años”, expresó.

Por su parte Argentina Alba Hernandez, del Sindicato Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa, señaló que ya ganaron una suspensión definitiva otorgada por un juez federal, con lo cual se deben reconocer sus contratos colectivos.

“Y al mismo tiempo nos dicen que nuestro contrato colectivo de trabajo queda sin efecto, es decir, 15 años de lucha queda archivado, echado la basura, donde no nos dan ni derecho a réplica, y simplemente no dicen que esas garantías quedaron estancadas. Entonces interpusimos un recurso de amparo en el mes de mayo, afortunadamente ya salió la sentencia definitiva para que nuestro contrato colectivo siga vigente”, manifestó.

No obstante, acusaron que los directores de los institutos educativos se han negado a respetar los contratos colectivos de trabajo.

Los líderes sindicales se reunieron con la diputada federal, Soraya Pérez, quien se comprometió a presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, sobre este tema.

Las organizaciones que se pronunciaron fueron el Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa; de Trabajadores Académicos del CONALEP Tabasco; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco; de Trabajadores Docentes, Administrativos y de Intendencia del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco; de Docentes y Administrativos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra y de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana.

Radio en vivo

Programación musical
6:00 pm a 10:00 pm