16/Ago/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Se registran 2 sismos en Tabasco en las últimas horas

Fueron evacuadas más de 2 mil personas

12/Ago/2019 | Por: René Camacho Marín | Tony Hernández


Dos sismos se sintieron ayer en Tabasco, uno con epicentro en Paraíso, y otro en Tonalá, Chiapas, informó el Instituto de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán, indicó que el primer episodio se registró al Este de las playas de Paraíso, con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, y solo fue perceptible en ese municipio y en Comalcalco, donde no se reportaron afectaciones.

En tanto, el segundo evento se percibió a las 3:39 de la tarde, cuyo origen tuvo lugar en Tonalá, Chiapas, donde de igual forma, no se tuvo conocimiento de pérdidas materiales y humanas, indicó el funcionario estatal.

Mier y Terán Suárez, informó que derivado de los temblores, se verificó la infraestructura de las presas del Alto Grijalva, la compuerta del Macayo, las instalaciones de Pemex, hospitales y hoteles.

Asimismo, señaló que 14 edificios públicos fueron evacuados con un total de 2 mil personas salvaguardadas.

“Dos sismos, el primero a las 11:36 de la mañana con epicentro al Este de las playas de Paraíso, de una intensidad de 4.1 grados, fue apenas perceptible en algunas zonas de Paraíso y Comalcalco, y no se reportó ningún daño. Y el segundo (a las 15:39) con epicentro en Tonalá, Chiapas, de 5.5 grados, también ya está confirmado, no se reportan daños en todo el estado, las presas del Alto Grijalva también fueron verificadas, las compuertas del Macayo, las instalaciones de Pemex, todo sin novedad. 14 edificios públicos realizaron sus ejercicios de evacuación, en total poco más de 2 mil personas fueron evacuadas”, reportó.

El coordinador de Protección Civil, precisó que será el Sismológico Nacional quien se encargue de determinar si los dos movimientos telúricos están relacionados.

No obstante, consideró que por estar alejados ambos epicentros, podrían ser eventos distintos.

“Eso ya lo informará el Servicio Sismológico Nacional, pero están alejados los epicentros (Paraíso y Tonalá), yo supongo que no (estén conectados), yo supongo que son dos eventos independientes, pero habrá que ver cuál es el informe del Sismológico Nacional”, indicó.

El funcionario dio a conocer que tuvo comunicación con su homólogo del estado de Chiapas, quien le confirmó que en aquella entidad tampoco se registraron afectaciones.

Cae barda en Anacleto Canabal

Una barda perimetral de una vivienda en la ranchería Anacleto Canabal, se derrumbó tras el sismo de más de 5 grados en la escala de Richter, que se sintió ayer en la entidad.

De acuerdo al reporte del personal de Protección Civil municipal de Centro, después del temblor recibieron el llamado de auxilio de los habitantes de una vivienda en esa localidad, quienes les informaron que un muro había colapsado, por lo que acudieron al lugar.

Al llegar, procedieron a quitar parte de la barda que obstruía el paso peatonal y vehicular, y se acordó que hoy acudirán al ingenieros expertos para determinar si ésta cayó a raíz del sismo.

Los propietarios de la casa indicaron que solo escucharon cuando el muro cayó, donde por fortuna, no había ninguna persona por el lugar.

Radio en vivo

Amanecer de mi Tierra
5:00 am a 6:00 am