06/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   Nublado

Emite CEDH 32 recomendaciones a la FGE por vulneración de derechos en 3 casos

12/Ago/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió 32 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado, por la dilación en las investigaciones, que derivaron a la prescripción de los casos denunciados.

En el comunicado 16/2019 emitido por el organismo, se explicó que tres ciudadanos se inconformaron en diferentes casos, acusando que fueron víctimas de irregularidades en sus denuncias, mismas que fueron investigadas y acreditadas por la CEDH.

El primero de los casos demandados, corresponde a la dilación de 15 años, y 6 años de inactividad, en una denuncia por extorsión; el segundo acto reclamado es por la prescripción de la acción penal por 5 años de inactividad, y dilación de 8 años, de una carpeta de investigación iniciada por amenazas de muerte; y el tercer caso se trata de una orden de aprehensión por una demanda de fraude, acción penal que tuvo 3 años de inactividad e inejecución.

Por lo que la CEDH recomendó entre otros puntos, iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa e iniciar la carpeta de investigación penal por la conducta de los servidores públicos, dando la intervención a las personas agraviadas, para que hagan valer sus derechos.

Además, que emita la normativa pertinente para establecer un plazo razonable en la integración de investigaciones, la haga pública, capacite a su personal sobre la misma, y establezca los mecanismos de supervisión para su pleno cumplimiento.

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm