Se pedirá adelanto de participaciones por 5 mmdp para pagar a burócratas: Adán Augusto

Están identificadas empresas tabasqueñas involucradas en la 'Estafa Maestra', revela gobernador

Se pedirá adelanto de participaciones por 5 mmdp para pagar a burócratas: Adán Augusto
Por


“Vamos a pedir un anticipo de participación. Esto nos permite afrontar estos asuntos e ir planeando el gasto, y año con año ir reduciendo ese déficit. - ¿Hacienda está en condiciones? – Creo que vamos a conseguir el apoyo de la federación. Vamos a salir bien, y se lo digo a los tabasqueños, no vamos a tener problemas a fin de año”.


En los últimos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, anunció que se aplicarán más recortes a diversos rubros, incluidas las participaciones a los estados, a lo que López Hernández dijo esperar que Tabasco no se vea afectado.

“- Los recortes que anticipa Mario Delgado, ¿le van a pegar a Tabasco? – No creo que le peguen a Tabasco. Como sabes, somos uno de los estados más perjudicados en el cambio de fórmula fiscal. Creo que Tabasco va a estar exento de esto. - ¿En Tabasco habrá recortes para 2020? – Yo espero que salgamos con lo que hemos implementado. No estamos previendo eso. Vamos a tratar de estabilizar el gasto”.

En materia de Salud, la entidad continúa con la problemática del desabasto de medicinas, sin embargo, adelantó que como ya se tienen fármacos en los almacenes, es cuestión de distribuirlos por los 17 municipios para que el abasto crezca hasta el 70 por ciento.

“Ya reiniciamos la semana pasada con el abasto de medicamentos en el primer nivel. Teníamos un 25 por ciento de abasto, ahora ya tenemos, gracias a una compra de más de 100 millones de pesos, está lleno el almacén, e inició la distribución. Espero que a finales de mes estemos en un 70 por ciento. Estamos poniendo orden en el sector Salud”.

Otro tema cuyos avances han sido notorios según el gobernador, es que ha bajado la inseguridad en distintos rubros, pese a que la “percepción de inseguridad” no lo refleje.

“Y el asunto de la inseguridad, que es el que más debe ocuparnos, si bien en términos de percepción es difícil que disminuya, toda la numeralia indica que hay una disminución en la inseguridad. No vamos a poder erradicar todo el robo a casa-habitación, ni de vehículos, ni todo el robo a transeúnte. El secuestro ha disminuido un 140 por ciento, con relación al 2017”.

Gobierno mantiene ‘buena relación’ con partidos: AALH

Este gobierno mantiene una “buena relación” con los dirigentes de los partidos políticos, mejor que en otros tiempos, porque se ha entendido que a Tabasco no le sirven los enfrentamientos, aseguró el mandatario estatal Adán Augusto López. Desde los micrófonos del ‘Periódico del Aire’, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que su administración tiene un contacto constante con los opositores, con quienes lleva una relación de respeto y disposición.

“Las ocasiones en las que he podido saludar a Pedro, a Miguel Vélez o a Darvin, de mucho respeto y disposición. Se mantiene interlocución. En las reformas al Código Penal, es entendible que estén o no de acuerdo. Hay mucho respeto. Todos entendemos que los tabasqueños somos apasionados, y no es tiempo de andar con diferencias y enfrentamientos. Si no jalamos todos, el estado no va a salir adelante”.

Pese a las críticas hacia los alcaldes de los 17 municipios, López Hernández dijo apoyar a los y las ediles.

“Y bueno, siempre el presidente municipal es la autoridad más cercana al ciudadano, pero hay muchos intereses, no deja de haber la modalidad de chantaje. Creo que, en términos generales, los alcaldes lo están haciendo bien. Todos recibieron un municipio comprometidísimo, prácticamente quebrados con laudos y energía eléctrica. - ¿Los respaldarás? – Yo apoyo a los 17 alcaldes, y hay que respaldarlos, y darles un voto de confianza”.

Particularmente en el caso de Evaristo Hernández, quien ha denunciado una campaña de golpeteo en su contra por parte de un medio de comunicación, el gobernador comentó que el presidente municipal de Centro recibió quebrada la administración, y hasta ahora “va bien”, pese a ser un político polémico.

“Yo creo que Evaristo está haciendo su esfuerzo. Al municipio de Centro lo saquearon en la administración pasada. ¿Por qué no dicen que Evaristo tomó la decisión de construir los puentes de Paseo Tabasco?, se está invirtiendo en el mercado, en el cárcamo de El Negro. Yo creo que Evaristo va bien, buena organización, financieramente ha podido estabilizar al municipio. Desde luego hay problemas, es polémico. A muchos nos gustó o no lo del Palacio Municipal. Rectificó, yo creo que para bien”.

Están identificadas empresas tabasqueñas involucradas en la ‘Estafa Maestra’, revela gobernador

Ya se tienen identificadas algunas empresas tabasqueñas que participaron en la “Estafa Maestra”, por lo que el gobierno estatal pondrá a disposición de las autoridades federales, toda la información que soliciten, ventiló el mandatario Adán Augusto López.

Dado que actualmente a la ex titular de la SEDESOL, Rosario Robles, se le sigue un juicio por desvíos realizados desde su dependencia hacia algunas universidades, incluidas tres tabasqueñas, que sub contrataron a empresas fantasmas para hacer uso indebido de los recursos, el gobernador dio a conocer que, en el proceso de investigación, se presume que los rectores y las áreas administrativas conocían los manejos financieros que se presentaban en este asunto.

“Por Ley y por convicción, estamos obligados a dar la información que nos requieran. No puedo abundar más en una investigación que está en curso. - ¿En Tabasco tienen identificados a los beneficiarios? – En algunos casos, sí se tienen identificadas a las empresas, sobre todo. - ¿Caerán tabasqueños involucrados? – La verdad es que yo no sé, la información de la que dispongo me obliga a ser prudente, a guardar la secrecía de ello”.

Por otra parte, López Hernández advirtió que no se permitirá que se realicen este tipo de prácticas en su gobierno, o los llamados “moches” de quienes sean acreedores a la realización de una obra pública.

“Se hace una licitación de una obra pequeña, la gana un personaje que yo conozco, y va a verme. Me dice que me quiere agradecer porque pudo participar y quería ver ‘con quién se iba a poner de acuerdo para ver a quién le entrego’. Le dije que eso se acabó y que si me entero de que da un peso a alguien, yo mismo me encargaría de que jamás volviera a participar. Imagínate, esa es la cultura. Porque alguien dice que las obras son para mis amigos”.

Problemas operativos han retrasado la regularización de usuarios con CFE, reconoce Adán Augusto

Los problemas generados por la operatividad que tiene que poner en marcha la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado, han causado retrasos en el proceso de regularización de los contratos de usuarios que tienen deudas por el consumo de energía eléctrica, reconoció la autoridad tabasqueña.

El gobernador Adán Augusto López, en entrevista con Telereportaje, estimó que el programa de ‘Adiós a tu Deuda’, dejará como resultado la regularización de entre 350 y 400 mil tabasqueños, que se podrán poner al corriente con sus pagos al término de este año.

“Bueno, va un poquitito lento, tampoco va muy lento. – Pues no llevan ni 100 mil y son 500 mil. – Sí, nada más que tenemos un plazo de 6 meses. A fin de año debemos estar entre 350 y 400 mil, y por eso está previsto que se pueda prorrogar durante 6 meses más. También tenemos un problema de operatividad de la CFE. – Manuel Andrade ha comentado que la gente no va a pagar, por esta cultura que se ha formado del no pago del agua, el predial y la luz. – Pues que poca confianza tiene en los tabasqueños el señor ex gobernador. Yo sí creo en los tabasqueños”.

De no llegar a la meta de 500 mil personas al concluir 2019, se podría poner en marcha la ampliación del plazo a seis meses más, sin embargo, de no entrar en el programa ‘Adiós a tu Deuda’, el mandatario sostuvo que respaldará a la CFE en los cortes de luz que deba de realizar.

“- ¿Tiene el gobierno un plan B? – Yo creo que va a concluir como lo esperamos. Sí va a ser necesario llegar a la prórroga, aunque va a ser económicamente una carga. Concluyendo la prórroga, CFE va a estar en la disposición de iniciar con los cortes de luz. - ¿Tu gobierno va a apoyar esos cortes de luz? – Es un derecho de la CFE. No vamos a impedirlo”.

Feria 2019 cumplió sus expectativas; en octubre se darán detalles del 2020: gobernador

La Feria Tabasco 2019 salió bien, pues se cumplieron las expectativas, consideró el gobernador Adán Augusto López, quien confirmó que el Comité Ciudadano seguirá a cargo de la organización.

El próximo mes de octubre se darán a conocer los resultados que dejó la máxima fiesta de los tabasqueños este año, donde se erogaron cerca de 19 millones de pesos, y también se detallará cómo operará el Comité Ciudadano en 2020, incluida la continuidad de Miguel Wabi al frente de ella.

“- ¿Satisfecho Adán, con la Feria 2019? – Pues yo creo que salió bien la Feria. Lo importante es que ya se sentaron las bases para que, año con año, sea la sociedad civil quien se encargue de la organización. Salimos bien, costó menos que otros años, y el compromiso es irla mejorando. Se cumplió con las expectativas. - ¿Seguirá al frente el Comité Ciudadano? – Sí. – Controversial y polémico Miguel Wabi. – Es un personaje controversial, pero es un profesional de esto. - ¿Lo ratificarás para el siguiente año? – No sé, yo creo que es muy pronto”.



Noticias relacionadas

Se pedirá adelanto de participaciones por 5 mmdp para pagar a burócratas: Adán Augusto

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Se pedirá adelanto de participaciones por 5 mmdp para pagar a burócratas: Adán Augusto

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Se pedirá adelanto de participaciones por 5 mmdp para pagar a burócratas: Adán Augusto

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Se pedirá adelanto de participaciones por 5 mmdp para pagar a burócratas: Adán Augusto

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes