Comparecencia de EPN por 'Estafa Maestra' es inevitable: Camarena

Comparecencia de EPN por Estafa Maestra es inevitable: Camarena
Por

Será inevitable que el ex presidente Enrique Peña Nieto, tenga que comparecer ante la justicia por tolerar la corrupción en el caso de la “Estafa Maestra”, consideró el columnista Salvador Camarena, quien fue partícipe de la investigación de este asunto.

Cabe hacer mención, que el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, habla sobre el desvío de dinero perpetrado desde dependencias federales, utilizando a universidades y a otros organismos públicos que subcontrataron a empresas fantasmas que no hicieron los trabajos, por contratos de 7 mil millones de pesos, de los cuales, se ha detectado un desfalco de 5 mil millones de pesos.


El periodista explicó que Rosario Robles, es solo una de tantas personas que deberán enfrentar la justicia.

“La señora Rosario Robles está enfrentando un proceso judicial a partir de denuncias que surgieron de la ASF, y que luego se convirtieron en el reportaje que todo mundo conoce como la ‘Estafa Maestra’. Este esquema es mucho más que la señora Rosario Robles, mucho más de lo que pudo haber hecho en SEDESOL. Involucró a Pemex, a Banobras dirigido por Alfredo del Mazo, involucró a Fovissste, a la SEP de Emilio Chuayffett, a institutos de educación para los adultos. Hay otros 10 personajes como Rosario Robles. Ni siquiera Robles es la persona que más contratos firmó. Por más montos que ella está Pemex, que era dirigido por Emilio Lozoya”.

Camarena estimó que al haber varios ex funcionarios federales y autoridades universitarias involucradas en la “Estafa Maestra”, se puede abrir la Caja de Pandora.

“Si realmente quieren recuperar dinero, si quieren sancionar a las empresas y a los empresarios, si se quiere sancionar a universidades que se prestaron para esos fraudes, bueno, Rosario Robles es una de las personas que tienen que responder. Las autoridades deberían llamar a cuentas a otras 10 dependencias. Entonces sí debiera de abrirse la Caja de Pandora, sí deberían de ser llamados a cuentas decenas de funcionarios de universidades y de dependencias públicas”.

Asimismo dijo ver inevitable que personajes como José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto, puedan ser citados para dar a conocer lo que sucedió, pues éstos debieron haber sabido lo que ocurría al interior de las dependencias.

“Tanto el señor Meade como el señor Peña, será interesante escuchar su testimonio. Lo que tengan que decir en su defensa. Este gobierno, en esto y en lo de Lozoya en el caso Odebrecht, hemos visto más en 8 meses que en 6 años con el presidente Peña. Eso ya marca la complicidad que va a ser una etiqueta que persiga al ex presidente Peña. - ¿Tu crees que veremos a Peña en todo un proceso legal por este tema de la Estafa Maestra? – Es inevitable, porque el primero y último responsable de que eso funcionara es el presidente de la República. Hay cosas que en este país no pasan sin el conocimiento del Poder Ejecutivo. Un desfalco de esta magnitud solo tiene una posibilidad: que desde mero arriba se le protegió, no sé si se le alentó, pero que el presidente Peña va a tener que dar muchas explicaciones, es inevitable”.

Finalmente, Salvador Camarena reconoció a Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien reportó en un inicio, las irregularidades en las dependencias vinculadas a la “Estafa Maestra!”, considerando además que las instituciones públicas en México, sí pueden funcionar.


Noticias relacionadas

Comparecencia de EPN por Estafa Maestra es inevitable: Camarena

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Comparecencia de EPN por Estafa Maestra es inevitable: Camarena

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Comparecencia de EPN por Estafa Maestra es inevitable: Camarena

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Comparecencia de EPN por Estafa Maestra es inevitable: Camarena

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab