16/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia ligera

Distribuye SEP últimos libros de texto gratuitos

15/Ago/2019 | Por: Andrés Méndez Olmos | Alejandra Núñez


La Secretaría de Educación Pública, inició ayer con ayuda de la SEDENA y la SEMAR, la distribución de la última parte de los libros de texto gratuitos, por lo que aseguró, que los 176 millones de ejemplares, estarán a tiempo en las aulas del país y 250 mil en los consulados fronterizos.

Su titular, Esteban Moctezuma, detalló que los libros hechos por la CONALITEG, tuvieron un costo de 3 mil 500 millones de pesos y se utilizaron 77 mil toneladas de papel, del cual el 40 por ciento fue reciclado, siendo parte de este porcentaje, las boletas de la elección del primero de julio del 2018.

“Estamos informando sobre lo que estamos llamando el último tramo de la distribución de libros de texto gratuitos, se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones, porque 2 millones quedan como reserva. El avance de la distribución al día de hoy (ayer jueves), es entre el 80 y el 87 por ciento”, informó.

En este sentido, el funcionario federal explicó que se distribuirán 15 millones de libros para nivel preescolar, 105 millones para primaria, 35 millones para secundaria, mientras que para telesecundaria serán 10 millones y 2 millones para telebachillerato. En tanto que para educación indígena se imprimieron 1 millón 200 mil libros, 7 millones para inglés en preescolar y primaria y 83 mil en braille y macro tipo.

De igual forma, refirió que son 330 títulos diferentes los que se imprimieron, los cuales dijo, se les hicieron algunas actualizaciones, como los nuevos libros de Historia y Formación Cívica y Ética para segundo grado de secundaria, tras la reciente Reforma Educativa.

“Ha habido cambios importantes en los libros de texto gratuitos, se actualizaron todos los libros de telesecundaria de segundo grado, se actualizaron todos lo libros en el país, para darle contenido regional, textos estatales en toda la República. Las nuevas portadas de los libros de texto que imprime la CONALITEG, contiene los murales de Diego Rivera de la SEP. Se rediseñó el libro de Geografía de sexto grado”, detalló.

Por último, el titular de la SEP apuntó que los libros de preescolar, tuvieron un costo promedio de 9 pesos, los de primaria 11 pesos, mientras que los de secundaria 40 pesos, debido a que se tenían que pagar derechos de autor.

Envía federación a estados último 'paquete' de libros de texto gratuito

El último tramo de la distribución de libros de texto gratuitos, con un total de 45 mil ejemplares, partió ayer en tres aeronaves de la milicia.

En el evento que se realizó en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cumplirá con el compromiso de entregar a tiempo los ejemplares para el ciclo escolar 2019-2020; además de que se obtuvieron ahorros.

"Decía un general que admiro mucho, un general revolucionario, el general Francisco J. Mújica que decía: ‘hechos no palabras, y ya está dicho todo’, se cumple con este compromiso de entregar los libros a tiempo en todas las escuelas de México. 176 millones de ejemplares y se hizo algo extraordinario, porque se logró un ahorro que, según la Secretaría de Educación Pública, alcanzó los 400 millones de pesos, y según Hacienda, mil millones de pesos, ya vamos a ajustar esa cifra, lo importante es que hubo ahorros".

El mandatario agradeció a las fuerzas armadas de México, por contribuir en la distribución, y en especial, para garantizar su arribó a todas las comunidades del país.

“Mi agradecimiento a marinos, a soldados, a los servidores públicos de todas las Secretarías que ayudaron para cumplir en tiempo y forma este compromiso, este deber, de hacer llegar los libros a todos los estudiantes de nivel básico, de secundaria y a los que están en escuelas especiales. Había la mala costumbre que llegaban tarde los libros para los pueblos indígenas, ahora hay equidad, todos somos iguales. Se tiene que dar preferencia siempre a los más necesitados por el bien de todos, primero los pobres”.

Entre las innovaciones de este ciclo escolar, autoridades federales indicaron que habrá algunos ejemplares de pasta dura, que serán heredados a las siguientes generaciones, y los libros de geografía contarán con aplicaciones digitales.


Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am