15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Tormenta severa

BANXICO reduce su tasa de interés de 8.25% a 8%

15/Ago/2019 | Por: Alejandra Núñez | Andrés Méndez Olmos


La tasa de interés interbancaria del Banco de México (BANXICO), disminuyó 25 puntos base, para pasar de 8.25 a 8 por ciento. El banco central del país no tomaba esta medida desde junio de 2014, cuando bajó de 3.5 a 3 por ciento.

De acuerdo a la junta de gobierno del Banco de México, la decisión fue tomada porque la inflación general, se ha reducido conforme a lo previsto, de 3.95 a 3.78 por ciento entre junio y julio, y porque las expectativas sobre ésta a diferentes plazos, provenientes de encuestas y de los mercados financieros, han permanecido “relativamente estables”.

Además, el banco central afirmó que las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto, debido a que en el segundo trimestre de 2019, se mantuvo el estancamiento que la actividad económica registró en los trimestres previos.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente, y dará un seguimiento especial en el entorno de incertidumbre prevaleciente al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, precisa un documento.

La determinación sorprendió a inversionistas, pues diversos analistas estimaban que el Banco de México esperaría hasta septiembre para recortar su tasa de interés, pues, según Banco Base, "aún existen riesgos al alza para la inflación", y mantenerla baja es su principal objetivo.

Se van a alejar los riesgos de recesión en el país, afirma Andrés Manuel

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pronto se “alejarán” todos los riesgos de recesión económica para México, tras ser cuestionado sobre la caída de 2.09 por ciento que sufrió esta semana la Bolsa Mexicana de Valores, uno de los niveles más bajos desde 2014.

Al respecto, el mandatario federal dijo “tocar madera” para que esta situación de recesión económica, que muchos han pronosticado, no ocurra en el país, a la vez que señaló su gobierno ha tenido suerte, por lo que pidió a los mexicanos, tener confianza.

“Toco madera. Nosotros estamos bien y de buenas, la política decía (Nicolás) Maquiavelo, es virtud y fortuna, y nosotros hemos tenido fortuna, hemos tenido suerte y la suerte cuenta. Yo estoy seguro que nos va a ir bien, se van a alejar todos esos riesgos, hay que tener confianza y hay que actuar con optimismo y ser muy felices”, expresó.

Radio en vivo

Programación musical
6:00 pm a 10:00 pm