Presentan primeras denuncias contra 'pseudolíderes' que bloqueaban pozos petroleros en Nacajuca

Presentan primeras denuncias contra pseudolíderes que bloqueaban pozos petroleros en Nacajuca
Por




“No, bueno ahí tenemos nosotros como dos o tres denuncias hechas por unas compañías, pero no corresponde a lo que sucedió el día de ayer (antier) y el día de hoy (ayer); eso que hicieron fue un acompañamiento a maquinarias que iban a introducir y de manera preventiva estuvo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero no hubo ninguna denuncia en este sentido en estos dos días. Si hay denuncias y hay señalamientos y los estamos investigando”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si estás carpetas de investigación podrían alcanzar las nuevas penas en el Código Penal, tras judicializarse y dictarse una sentencia, el Fiscal señaló lo siguiente.

“Dependiendo de la temporalidad en la que se haya cometido el delito. - ¿Sí fue antes de la Reforma cómo aplicaría? – Depende, tenemos que revisar caso por caso, si fue antes de la Reforma la denuncia o si fue antes de la reforma el hecho, eso lo tenemos que revisar todavía”, manifestó.

Ingresa maquinaria y equipo de resguardo al pozo Terra

Custodiadas por elementos de la 30 Zona Militar y autoridades estatales, ingresaron ayer maquinarias y personal que tratará de laborar en la reactivación del pozo petrolero Kenora, en el municipio de Nacajuca.

Luego de que haber estado bloqueado el acceso por más de 4 años, en un operativo conjunto entre el Ejército y la policía estatal, pipas, camiones y vehículos de Pemex, fueron escoltados por varias unidades, entre ellas un helicóptero.



Lo anterior, con la finalidad fue proporcionar seguridad periférica, así como en las inmediaciones de la entrada principal del pozo Kenora, ubicado en Oxiacaque, Nacajuca.

Con ello, se garantizó el ingreso del personal y maquinaria para llevar a cabo la activación y explotación de la instalación petrolera, en busca de recuperar la producción.

Desbloquearán instalaciones petroleras a solicitud de afectados, señala AALH

El gobernador Adán Augusto López Hernández, advirtió que las fuerzas de seguridad desbloquearán los pozos petroleros tomados por pseudo líderes sindicales, si los afectados lo solicitan.

Destacó que la liberación de las instalaciones petroleras Kerona y Terra 101 del municipio de Nacajuca, se realizó sin mayor incidente y no se reportan detenidos.

El mandatario manifestó, que su gobierno garantizará la libertad de trabajo y de tránsito a las empresas privadas y a Pemex.

“Como ya lo he dicho, en varios municipios hay pseudo sindicatos. Nosotros vamos a solicitud de Pemex y de empresas particulares, vamos a garantizar la libertad de trabajo y el libre tránsito. - ¿En qué otros municipios (hay pozos bloqueados)? - Hay en varios municipios, Jalpa, Paraíso, Centla, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco. - ¿En cuánto tiempo podrían poner orden finalmente y abrir los accesos? - Pues no es un asunto que tenga un plazo perentorio, cuando haya solicitud de particulares o de la empresa, pues nosotros vamos a actuar para garantizar el libre tránsito”, subrayó.

López Hernández refirió que las fuerzas federales y estatales, vigilarán los pozos Kerona y Terra 101 el tiempo que sea necesario, pero no será permanente.

Apuntó que existen diversas denuncias ante la Fiscalía General contra pseudo líderes sindicales, que se dedican a extorsionar a empresas privadas y a personal de Pemex.



Noticias relacionadas

Presentan primeras denuncias contra pseudolíderes que bloqueaban pozos petroleros en Nacajuca

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Presentan primeras denuncias contra pseudolíderes que bloqueaban pozos petroleros en Nacajuca

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Presentan primeras denuncias contra pseudolíderes que bloqueaban pozos petroleros en Nacajuca

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Presentan primeras denuncias contra pseudolíderes que bloqueaban pozos petroleros en Nacajuca

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas