Judicatura federal sin quejas contra juez Delgadillo Padierna

Judicatura federal sin quejas contra juez Delgadillo Padierna

¡Es aleatoria! El Consejo de la Judicatura Federal, informó que la designación de jueces en los casos es automatizada, luego de que la defensa de Rosario Robles, expresara su intención en cambiar al magistrado.

Cabe recordar, que el abogado de la ex titular de la SEDATU, relacionó la prisión de su clienta en un caso que no la requiere de oficio, por el parentesco del juez con Dolores Padierna, y un conflicto de antaño entre ellas.


En un comunicado, el organismo explicó el proceso que utilizan para asignar a los jueces en cada caso:

“Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes”.

Además, la Judicatura precisó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud por parte del equipo legal de Rosario Robles para el cambio de juzgador, y aclaró que en cuanto la tengan, se resolverá la petición en estricto apego derecho.

“En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga”.

No hay quejas en la CNDH por irregularidades en el caso Robles

Ninguna queja ha sido presentada por la defensa de Rosario Robles, relacionada a irregularidades en el proceso que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior, lo refirió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en donde aprovechó también para pedir que no haya impunidad.

“Hasta el día de ayer (jueves) en la noche el director general de quejas no me había reportado que hubiese una queja en ese sentido. - ¿Qué impresión tiene del proceso? - Yo lo único que puedo decir, es que primero que no haya impunidad, por un lado, y segundo, que se respeten los derechos de las personas”.

González Pérez, agregó que no conoce a fondo el caso, pero espera que se desarrolle con apego a derecho.



Noticias relacionadas

Judicatura federal sin quejas contra juez Delgadillo Padierna

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Judicatura federal sin quejas contra juez Delgadillo Padierna

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Judicatura federal sin quejas contra juez Delgadillo Padierna

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Judicatura federal sin quejas contra juez Delgadillo Padierna

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local