Mi elección no fue un 'madruguete': Mónica Fernández

Mi elección no fue un madruguete: Mónica Fernández
Por

Quien potencialmente será la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, descartó que la elección realizada por Morena y el Partido Encuentro Social, se haya tratado de un “madruguete” para dejar fuera a Martí Batres.

Y es que el proceso electivo para que quedara como próxima presidenta del Senado generó múltiples críticas, particularmente por parte del ahora titular de la Mesa Directiva, Martí Batres, y también de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, quienes acusaron a Ricardo Monreal de orquestar una jugada tramposa para imponer a Mónica Fernández en este puesto dentro de la Cámara Alta. Ante ello, Fernández Balboa explicó cómo se llevó a cabo el proceso, el cual dijo, se apegó a los lineamientos a los que todos los senadores de Morena se habían pronunciado a favor.


“Sí, tuvimos un día bastante intenso, por la cantidad de actividades que tuvimos. – Lo más relevante es tu elección, que ha generado un problema y enfrentamiento de Martí Batres hacia Ricardo Monreal, que le pega a todo el Grupo Parlamentario. – Eso pareciera hacia la opinión pública, porque lamentablemente se mediatizó esto. Esta elección se da en dos etapas, tal y como lo marca la convocatoria. Se hace la votación en urna transparente, con voto secreto, libre, en presencia de notarios. Terminó el tiempo de votación, todos estuvieron ahí y Martí no llegó”

Mónica Fernández además ventiló que Martí Batres no estuvo presente en el proceso de votación, tras el cual se decidió no dar continuidad a la actual Mesa Directiva del Senado, por lo que, posteriormente, se votó por unanimidad que quien encabece esos esfuerzos sea la propia legisladora tabasqueña.

“Se hace el escrutinio y cómputo. Hubo 33 votos por una nueva Mesa Directiva, y 29 para la reelección de la Mesa actual. Acto inmediato, pasamos a la siguiente etapa, que es la elección de los que queríamos representar la Mesa en el segundo años. La que se había manifestado desde el principio había sido yo, y otras tres senadoras que con mucha generosidad privilegiaron que no tuviéramos una nueva elección, sino que declinaron a sus aspiraciones, y el voto fue unánime para tu servidora”

Ante las críticas de Martí Batres sobre la participación del Partido Encuentro Social en el proceso, y no del Partido del Trabajo (siendo que ambos son aliados legislativos de Morena), Mónica Fernández explicó que fue el propio PES quien solicitó participar en el proceso, no así el PT.

“Ese es el objetivo principal, que podamos salir como un grupo parlamentario que privilegie la construcción de consensos y coincidencias con todos. - ¿Por qué el PES sí y el PT no? – El PES solicitó participar, porque la mayoría de ellas son de Morena, han estado participando no sólo como alianza sino que militan o militaban en Morena, hasta antes de decidir formar grupo parlamentario con el PES. Ellos lo solicitaron y hubo consentimiento de que estuvieran ahí, no hubo un solo cuestionamiento al respecto. Cuando terminó todo esto, empezamos a ver los tuits de inconformidad de alguien que no estuvo ahí. - ¿Martí Batres? – Exactamente”

La senadora rechazó entonces que su nombramiento para presidir la Mesa Directiva del Senado haya sido un ‘madruguete’.

“- Si les hubiera pedido el PT, ¿también hubieran aceptado que participaran? – Yo supongo que sí, tengo entendido que pueden participar compañeros de la coalición. - ¿No fue un madruguete? – No Emmanuel, tan no fue madruguete que todos los senadores estuvieron de acuerdo desde el inicio, con escrutadores y observadores, entonces de ninguna manera fue un madruguete. Nosotras estamos muy contentos y satisfechos por haber logrado un proceso con esta responsabilidad. Si hay voces que no están de acuerdo, lo vemos en el Grupo Parlamentario”

Por otra parte, Fernández Balboa se reconoció sorprendida de la actitud que tomada por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien tildó el proceso de irregular y pidió a los senadores que se repita la votación.

“- Ahora, llama también la atención que Yeidckol Polevnsky descalifique esta votación. – También a nosotros nos sorprende, porque no estuvo ahí. Estuvo la Comisión (de Honestidad y de Honor y Justicia). Desconozco cuál es su motivación u objetivo. Ella no estuvo ahí. - ¿Puede desconocer Yeidckol esta elección? – No, son decisiones del Grupo Parlamentario”

El analista geopolítico, Alfredo Jalife, lanzó un tuit a propósito de lo ocurrido ayer en el Senado, asegurando que el movimiento para que se colocara a Mónica Fernández al frente de la Mesa Directiva, fue orquestado por el presidente López Obrador, para que la encabezara una mujer, que además fuera tabasqueña, lo que fue considerado por la propia legisladora como una especulación.

“- ¿El paisanaje habrá tenido que ver para que llegues a esta posición? – Yo creo que no, porque ni siquiera he podido ver al paisano, más que en al televisión. - ¿Se puede entender que AMLO se mantenga al margen de estos procesos tan importantes? – Por supuesto que se ha mantenido todo el tiempo respetuoso de todas nuestras decisiones y acciones. – ‘Se compacta el grupo Tabasco con una mujer frente a la crisis de género en la capital’, escribe Alfredo Jalife. Le atribuye a AMLO lo ocurrido ayer. – Yo respeto mucho al maestro Jalife, pero creo que es una especulación personal. Definitivamente yo no lo comparto”

Tras su elección como la sucesora de Martí Batres en la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa comentó que logró hablar con diversos líderes parlamentarios para comenzar a “construir consensos”, sin embargo, también reconoció que aún no se ha comunicado con la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero.

Finalmente, la tabasqueña dijo confiar en que al final de la polémica que generó este proceso electivo, se logrará la unidad en su partido.


Noticias relacionadas

Mi elección no fue un madruguete: Mónica Fernández

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Mi elección no fue un madruguete: Mónica Fernández

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Mi elección no fue un madruguete: Mónica Fernández

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Mi elección no fue un madruguete: Mónica Fernández

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas