Proponen camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos para resolver tránsito en Villahermosa

Proponen camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos para resolver tránsito en Villahermosa
Por

Grandes camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos, deberían de ser los principales medios de transporte público en Villahermosa y en todo Tabasco, sostuvo el especialista en movilidad urbana, Luis Fernando Graham.

Esta mañana en Telereportaje, Graham Velver dio a conocer que diversas ciudades de Latinoamérica, incluyendo las de México y particularmente en Tabasco, han crecido hacia fuera de las urbes, lo que ha ocasionado que las personas tengan que trasladarse mayores distancias, y sin alternativas de transporte público para hacerlo.


“La movilidad es el movimiento de personas y mercancías que se hacen para acceder a todo lo que nos ofrece la vida en ciudad. El mundo ya es urbano. Más del 50 por ciento de la población del mundo vive en ciudades. En México, 70 por ciento de la población vive en asentamientos mayores a 100 mil habitantes. No solo en México, sino en Latinoamérica, hemos optado por modelos de desarrollo urbano expansivos, y estamos abandonando los centros de nuestras ciudades, y tenemos que trasladarnos mayores distancias. Aquí el primer problema es el desarrollo urbano”.

Tan solo en Tabasco, el 27 por ciento de la gente tiene coche particular, y aun así, pese a que no llega ni a la mitad de la población, las calles y avenidas están rebasadas de vehículos, por lo que el especialista en movilidad sostuvo que alternativas de transporte público masivo, son la opción que se debe impulsar en el estado.

“- ¿Qué se puede hacer en una ciudad como Villahermosa, llena de agua por todos lados? – Hay una gran oportunidad que se llama transporte público. Tenemos que mejorar la calidad y eficiencia del transporte público, es la alternativa para Villahermosa y todas las ciudades que están enfrentando estos retos. Porque estamos apostando al automóvil para solucionar nuestros problemas de desplazamiento. En Tabasco, solo el 27 por ciento de los hogares tienen un automóvil o una camioneta, y a veces pensamos que todos tenemos vehículos particulares. Con eso tenemos estos problemas. La conclusión es que los vehículos particulares no son la solución”.

Para ello, Luis Fernando Graham hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que permitan que se pueda otorgar un carril confinado para transporte público, del tamaño de los Transbús o incluso con más capacidad.

“Ahí es donde el transporte público toma un papel fundamental, pero necesitamos que sea eficiente, seguro, saber qué camión tomar, el tiempo. Por eso, muchas ciudades han apostado por los BRT (Bus Rapid Transit) que son estos carriles destinados exclusivamente al transporte público, lo que permite eficientar tiempos. Se trata de desincentivar el uso del automóvil particular”.

Explicó que, en el mundo, hay evidencia que demuestra que otorgar concesiones a personas, no es la manera de solucionar el problema de vialidad y transporte, por lo que dijo, debería incentivarse un modelo en el que empresas puedan administrar las rutas.

“Tenemos que modernizar el transporte público, con unidades que, si bien no sean de gran tamaño las opciones de los minibuses, ya hay camiones compactos, donde podemos sustituir a estas Vans. Tenemos que abandonar el sistema del hombre-camión, que es darle concesiones a los individuos. Que una persona pueda tener 5 concesiones, y que mejor una ruta sea administrada por una empresa. Pensar en un sistema integrado de transporte, con una tarifa integrada”.

Para todo esto, el especialista en movilidad consideró que habría que tomar en cuenta a los actuales concesionarios de taxis, combis y Transbús, para que sean ellos mismos quienes operen, a través de empresas que se creen, y que puedan competir entre sí por un mejor servicio.

“A los concesionarios tenemos que tomarlos en cuenta en la ecuación, como socios. Las rutas-empresa, primero que nada se tiene que dar la oportunidad a los concesionarios. Capacitarlos, modernizarlos, que ellos operen estas rutas-empresa”.

Si bien Graham Velver no descartó que se puedan utilizar las “combis”, sí sostuvo que no es el medio de transporte ideal, porque éstas no pueden trasladar a grandes cantidades de personas, y generan más tráfico en las ciudades, por lo que las alternativas, además de camiones tipo Transbús y más grandes, también son las de utilizar medios alternativos, como los llamados taxis acuáticos, que se utilizan en diversas partes del mundo.

“- ¿Combis no o combis sí? – Hay zonas que van a requerir este tipo de vehículos, que son más pequeños, donde hay callejones. - ¿Lo ideal son los camiones tipo Transbús? – Eso es lo ideal. Y en corredores de larga distancia, en grandes avenidas, meter vehículos articulados, de mayor capacidad, que traen dos o tres secciones, tipo un trenecito. Además, Villahermosa ofrece algo platicado desde hace muchos años, que es el uso de los afluentes, lo que ofrece el río Grijalva y el río Carrizal. Taxis acuáticos”.

Agregó que hay que dejar atrás el modelo de taxi colectivo que se tiene únicamente en Tabasco, porque éste genera más tráfico con las paradas, y es poco eficiente, y en su lugar, impulsar un sistema de transporte más amplio, que se conecte entre sí. Por ello, planteó la posibilidad de que se genere sinergia entre los distintos medios de transporte, para que una persona pueda pagar una tarifa al día, que le permita subir y bajar las veces que así lo necesite, a los distintos vehículos públicos.

“Y algo importante que también se ha platicado mucho y hay que solucionar es el taxi colectivo. No podemos seguir teniendo el taxi colectivo. Presenta problemáticas en los ascensos y descensos, y en la competencia al transporte público. Si tuviéramos un transporte público eficiente, rápido, seguro, no habría necesidad de tener un taxi colectivo. Imagínate que podamos pagar una tarifa al día, independientemente del número de transbordos que tuvieras que hacer. Que dijeran que con 15 pesos al día te puedes mover en todas las rutas del sistema de transporte. Esto ocurre en muchas ciudades del mundo”.

A nivel nacional, destacan por su adelanto en temas de sustentabilidad y movilidad urbana, lugares como la Ciudad de México, León y Querétaro, que han apostado por este nuevo modelo, y el tráfico ha disminuido considerablemente, así como la calidad de vida, por lo que el especialista sugirió que Villahermosa, al tratarse de una ciudad más pequeña, podría entrar con más facilidad a este esquema.

“- En México, ¿qué ciudad va adelante? – CDMX es un referente. Tenemos una gran oportunidad para ciudades como Villahermosa. León y Querétaro son referentes. – En Villahermosa no se puede hacer un metro, ¿qué alternativas pudiera haber? – Aquí es donde entra el BRT. Lo que conocemos como el Metrobús, son sistemas que tienen una capacidad importante, y que son mucho más económicos que un metro”.

Otras alternativas que se podrían generar son los trenes hacia zonas conurbadas como Villa Parrilla, Ocuiltzapotlán, Pomoca, o incluso a lugares más lejanos como Frontera.

“Obviamente hay que voltear a los trenes, son caros, requieren de una demanda de pasajeros importante, pero también sería fantástico para Parrilla, Ocuiltzapotlán, Frontera. - ¿Ha habido desinterés? – Yo no creo que sea un caso específico de Tabasco, es algo que vivimos en toda Latinoamérica, y son los experimentos de nuestra realidad social y cultural que nos tienen en este estado. El crecimiento de las urbes trae aparejados estos problemas”.

Para complementar el tema del transporte público, también existe una alternativa que ha tenido éxito en otros estados y países del mundo, como es el destinar carriles para bicicletas, pues se trata de un medio sustentable y saludable. Luis Fernando Graham, como tabasqueño, consideró que temas como el calor y las precipitaciones en Villahermosa, no deben ser excusas para poder utilizar las bicicletas, pues si llueve, uno puede ir preparado y cubrirse; y si la temperatura es muy alta, también se pueden tomar medidas para ello.

“Actualmente resido en Puebla, y me muevo en bicicleta. Cuando llueve me pongo mi impermeable, cuando hace frío me protejo. - ¿Hay cultura en Puebla, respetan al ciclista? – Claro, existen riesgos. Estuve leyendo el Reglamento de Vialidad y Tránsito en el estado, y no menciona para nada a los ciclistas. Pareciera que no existieran y urge una reforma. (Para el calor) Nos hacen falta árboles. El calor no se puede poner como una barrera . Hay ciudades muy calurosas en el mundo que utilizan bicicletas”.

Retomó los casos de países que son punta de lanza a nivel mundial en sustentabilidad y movilidad urbana, como los son Holanda y Dinamarca, que hasta hace unos años, vivían en un tráfico similar al de Villahermosa, con violaciones a las leyes viales a como ocurre en Tabasco, por lo que apostaron a realizar el cambio y la inclusión de transporte público por tierra, agua e incluso el impulso de las bicicletas, lo que permitió tener ciudades mucho más verdes y sanas.

“Siempre nos dicen que no somos Holanda o Dinamarca, pero allá tampoco lo eran. Hace 50 años no andaba la gente en bicicleta, había congestión vial, dobles filas y caos. Apostaron a cambiar su modelo de desarrollo y lo lograron, así que también lo podemos hacer nosotros”.

Para todo lo anterior, existen apoyos gubernamentales federales e internacionales, concluyó el asesor en temas de movilidad.


Noticias relacionadas

Proponen camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos para resolver tránsito en Villahermosa

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Proponen camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos para resolver tránsito en Villahermosa

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Proponen camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos para resolver tránsito en Villahermosa

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Proponen camiones, trenes, bicicletas y taxis acuáticos para resolver tránsito en Villahermosa

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes