Acusan que ayuntamiento de Macuspana contamina el río Puxcatán

Acusan que ayuntamiento de Macuspana contamina el río Puxcatán
Por

El ayuntamiento de Macuspana contaminó el río Puxcatán y la laguna Huapinol, así como terrenos particulares en los que vierte las aguas negras de la cabecera municipal, denunciaron habitantes.

En entrevista para Telereportaje, los inconformes, quienes pidieron se les guardara el anonimato por temor a represalias, expusieron que a pesar de que expertos han dictaminado que a consecuencia de ello los terrenos ya no son aptos para el cultivo agrícola y la ganadería, debido al alto nivel de contaminación, las autoridades municipales continúan descargando las aguas residuales.




Indicaron que aunque existe una laguna llamada “La Oxidación”, creada específicamente para recibir las aguas negras, desde que la tubería se rompió el ayuntamiento acondicionó las líneas para que el líquido salga hacia terrenos particulares.

“El problema que tenemos en Macuspana es que las aguas negras que deberían ir a la laguna de Oxidación o de tratamiento, están cayendo sin ninguna restricción en terrenos aledaños directamente, de los cuales pasa al arrollo Huapinol, y de ahí pasa directamente sin ningún filtro al río Puxcatán, y las aguas del río Puxcatán tienen conexión con los Bitzales, por lo tanto, según las observaciones de los biólogos, puede ser uno de los factores de la mortandad de manatíes”, señalaron.



Abundó que la Profepa inició el expediente PFPA/33.7/2C.28.1/00004-19, luego de una visita de inspección realizada el pasado 02 de abril de 2019, detectando descargas de aguas residuales provenientes de la cabecera municipal, entre otras irregularidades que “contravienen a la normatividad ambiental federal vigente”.

Además, de que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana, no tiene ni idea desde cuándo las aguas negras se están vertiendo a cielo abierto, pues no llevan las bitácoras.

“Existe una queja ante Profepa, ya Profepa dio un veredicto, donde da fe de que la laguna de tratamiento no está funcionando, de que las aguas negras están vertiéndose en los terrenos aledaños a la laguna, y de que son altamente contaminantes. - ¿El ayuntamiento no cuenta con permisos para realizar este desagüe? - Según los informes que tenemos de Profepa, el ayuntamiento, SAPAM en sí, no tienen ningún permiso, de hecho lo catalogaron como un desagüe clandestino”.




Finalmente, ventilaron que uno de los biólogos que acudió a realizar la inspección de los niveles de contaminantes, les informó que el municipio está obligado a pagar una multa de dos millones de pesos mensuales, en tanto no corrija el daño ecológico y al río Puxcatán que es de jurisdicción federal.

“Profepa nos comentó que le dieron dos meses al ayuntamiento de Macuspana para corregir la situación, y hasta ahorita nosotros no hemos visto una sola acción del ayuntamiento para corregir esto, de echo platicamos con las personas que tienen los terrenos aledaños, y hubo personas que ofrecieron dar los terrenos para que se hiciera bien las instalaciones que se tengan que hacer, otros regalaban los terrenos para hacer otra estación de bombeo, porque los desechos van al arroyo Huapinol”, apuntó.  


Noticias relacionadas

Acusan que ayuntamiento de Macuspana contamina el río Puxcatán

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Acusan que ayuntamiento de Macuspana contamina el río Puxcatán

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Acusan que ayuntamiento de Macuspana contamina el río Puxcatán

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Acusan que ayuntamiento de Macuspana contamina el río Puxcatán

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado