'Preocupa' el tiempo que jóvenes dedican a las redes sociales

Preocupa el tiempo que jóvenes dedican a las redes sociales
Por

Existe una fuerte preocupación por el tiempo que dedican los jóvenes a las redes sociales y a los videojuegos, manifestaron investigadores y especialistas durante el Foro Estatal República Joven, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).

Durante el panel denominado “Salud y Prevención”, el cual se realizó en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, se expusieron diversas problemáticas como salud mental en los jóvenes, drogadicción, embarazo adolescente y otros temas.




La profesora investigadora de la UJAT, Flor de Liz Pérez Morales, citó los últimos estudios realizados en Europa, que revelan que los jóvenes revisan sus dispositivos móviles en promedio, 150 veces al día.

“Pero hay enfermedades del siglo XXI que no alcanzamos a ver. Y perdón que sea incisiva, pero las redes sociales están causando una de las enfermedades que no estamos viendo. ¿Saben cuántas veces consulta un chico su teléfono al día? 150 veces en promedio. Pregúntenle a un chico, yo regularmente lo hago en los grupos. ¿Qué ocurre cuando deja su celular en la casa olvidado? ¿Qué sienten? Angustia, depresión, siento que nadie me habla, siento que nadie me quiere”, expresó.

Por otra parte, la psicóloga colaboradora de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Daniela Videgaray Arias, consideró que la nomofobia, que es el miedo a salir de casa sin el celular, pudiera convertirse en un problema insostenible sino se detecta a tiempo.

“Identificar que puede haber un problema de salud mental, como puede ser desde la nomofobia o el gaming, que también cada vez está más fuerte, que se aíslan los chavos y que ya no están desarrollando estas habilidades sociales y que están más bien ahí en la consola. Porque detrás de eso, y del embarazo adolescente, y de otras problemáticas de interrelación, está la parte afectiva, porque todo el ser humano quiere ser aceptado, quieren ser amados, quieren pertenecer a un grupo. Y cuando no identificamos estas desviaciones de salud mental a tiempo, nos damos cuenta ya cuando es un problema que es insostenible”, precisó.

Este foro se realizó para captar las ideas de la juventud en el documento del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2019-2024.

En el mismo evento, la titular del INJUDET, Sheila Cadena Nieto y Guillermo Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE, realizaron una firma de convenio de colaboración.


Noticias relacionadas

Preocupa el tiempo que jóvenes dedican a las redes sociales

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Preocupa el tiempo que jóvenes dedican a las redes sociales

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Preocupa el tiempo que jóvenes dedican a las redes sociales

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Preocupa el tiempo que jóvenes dedican a las redes sociales

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes