20/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Algunas Nubes

¡A todo vapor!... Semar trabaja en construcción de barcos recolectores de sargazo

22/Ago/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


La Secretaría de Marina informó que actualmente trabaja en la construcción de las primeras cuatro embarcaciones, para combatir el sargazo en las costas del Caribe mexicano.

Con un avance global del 40%, a través de la Dirección General de Construcciones Navales, la institución prevé que el primer “sargacero” salga del astillero de Coatzacoalcos para finales de octubre de este año.

Asimismo se dio a conocer que cada embarcación tiene una capacidad de recolección de 20 toneladas de sargazo, en un periodo de 3 horas, y que el área final de operaciones será la costa entre Tulum y Cancún en Quintana Roo. .

“En una jornada laboral de todo el día se pueden recolectar hasta 80 toneladas. La embarcación puede trabajar continuamente solamente durante el día, todos los días del año, siempre y cuando se cuide las etapas de mantenimiento de los equipos”, manifestó.

Según el plan previsto por el personal de la Semar, el navío recorrerá los 740 kilómetros del astillero de Coatzacoalcos a Chetumal vía terrestre, y posteriormente será puesto a flote para concluir vía marina los 312 kilómetros de su camino hasta las costas del Caribe, afectadas por la abundante presencia del alga, donde entrará en acción escoltado por una nave nodriza.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am