15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 28°C   Nublado

Terminará Tabasco 2019 sin vacunas contra tuberculosis, sarampión y tétanos

10/Sep/2019 | Por: Michel Balcázar


Tabasco no contará en lo que resta del año, con vacunas para combatir la tuberculosis, tétanos y sarampión, reveló la Secretaría de Salud del estado.

El subsecretario de la dependencia, Leopoldo Gastélum, justificó el desabasto asegurando que no se trata de un problema privativo de la entidad, sino que se presenta a nivel nacional.

El funcionario expuso que al no contar con los biológicos, se presentarán problemas para cubrir principalmente a niños. Además, precisó que actualmente la Secretaría cuenta con un 88% de medicamentos que comprenden el sistema de vacunación.

“Es el mismo problema de todo el país, no nada más Tabasco. La federación ha tenido problemas para la adquisición de biológicos. Nos preocupa muchísimo que en lo que resta del año no vamos a tener biológicos específicamente la BSG, la DPT, sarampión nos lo van a surtir hasta el mes de diciembre. BSG para prevenir la tuberculosis, el DPT es contra la difteria, tétano (…) en cuestión de biológicos pues no tenemos otra forma, sino tenemos el biológico, pues vamos a tener problemas en cubrir esquemas en nuestros niños, en los adultos”, expuso.

Gastélum Fernández, expuso que los fármacos de este tipo no se encuentran en el sector privado, e inclusive dijo, no lo manejan institutos como el IMMS, el ISSSTE y la SEDENA.

Precisó que el abasto en medicamentos antirretrovirales que tiene la Secretaría es hasta este mes de septiembre, por lo que espera que la federación les envíe más para culminar el año.

“Tenemos antirretrovirales garantizados hasta este mes de septiembre, desde luego seguramente en los próximos días, la federación nos va a mandar ya medicamentos antirretrovirales para el resto del año, así como medicamentos que entraron por compra consolidada”, dijo.

Radio en vivo

Programación musical
6:00 pm a 10:00 pm