15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Propone perredista eliminar posibilidad de reelección para los alcaldes en Tabasco

10/Sep/2019 | Por: René Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com


El diputado local del PRD, Nelson Gallegos Vaca, propuso eliminar la elección continua para presidentes municipales, regidores y síndicos.

El legislador sostuvo que la figura de la reelección, desde un principio tuvo el rechazo de la población, pues cuando fue aprobada en 2014, en el pasado proceso electoral solo el 30 por ciento de los alcaldes que quisieron darle continuidad a sus administraciones, lo consiguieron.

Asimismo, el perredista indicó que las personas que por elección indirecta, por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, o cualquiera que sea la denominación que se les dé, tampoco podrán ser electas para el periodo inmediato.

Además, que todos los servidores públicos, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos en lo sucesivo como suplentes.

Sin embargo, los suplentes sí podrán ser designados como propietarios, siempre y cuando no hayan ejercido ese cargo.

“La reelección en México, en los tiempos de la partidocracia, señala que parte del rechazo se debe a que los ciudadanos ven la reelección como una oportunidad para el cacicazgo y el caudillismo, y no como un mecanismo de rendición de cuentas. A esto hay que sumar motivos históricos, por lo que la población no ve con buenos ojos la reelección, la propia Revolución Mexicana, que generó la Constitución vigente, irrumpió con el lema: Sufragio Efectivo, No Reelección”, externó.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am