Pide diputado Charlie Valentino modificar la Constitución para que AMLO pueda reelegirse

Los morenistas de Tabasco se deslindan

Pide diputado Charlie Valentino modificar la Constitución para que AMLO pueda reelegirse
Por

El diputado local de Morena, Charlie Valentino León, planteó ante la tribuna del Congreso tabasqueño que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda reelegirse por seis años más.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el legislador hizo uso de la voz en asuntos generales, donde consideró que los próximos candidatos a gobernar el país son el mandatario de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila; el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; y la legisladora morenista en San Lázaro, Tatiana Clouthier Carrillo.


Sin embargo, Flores Vera apuntó que por el bien de México, lo ideal sería que López Obrador continúe su mandato otro sexenio.

“Les pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma ‘Sufragio Efectivo, Sí Reelección’, porque queremos Andrés Manuel López Obrador seis años más en la presidencia”, planteó.

No obstante, en otro momento, la bancada de Morena, en voz del diputado Tomás Brito Lara, se desmarcó del posicionamiento de su compañero de partido, pues sostuvo que la postura de ellos es ir en contra de la reelección presidencial.

“Para hacer esta precisión y en nombre de la bancada de Morena, no compartimos esa visión del compañero Charlie, lo respetamos, respeto que es una decisión personal de él, del compañero diputado Charlie Valentino, pero en el caso de nosotros no compartimos esa visión, estamos en contra de la no (sic) reelección de los personajes de este país”, expuso.

Cabe recordar que el legislador Charlie Valentino León, ha sido muy polémico en diversas ocasiones, pues en el pasado, desde la tribuna acusó que los españoles habían sido la peor raza que conquistó México y por ello la “Coronilla” debía pedir perdón de rodillas.

Asimismo, en la calificación de la cuenta pública 2017 del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que su aprobación había sido por petición del presidente López Obrador.

Se deslinda dirigencia de Morena de solicitud de reelección de AMLO que hizo Charlie Valentino

La dirigencia estatal de Morena, se deslindó de la solicitud de reelección al presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo en tribuna el diputado Charlie Valentino Flores.

Luego de la polémica petición que realizó el legislador morenista, con el fin de que se modifique el artículo 83 de la Constitución Política del país, y el mandatario federal pueda reelegirse por un segundo periodo de seis años, la dirigencia estatal del partido salió al paso para aclarar que el congresista habló a título personal.

A través de su cuenta de twiter, el líder de Morena en Tabasco, César Burelo Burelo, escribió: “El Presidente de la República, @lopezobrador_, ha reiterado su respeto irrestricto al mandato constitucional de No reelección. Morena es un Partido demócrata y jamás insinuaría algo semejante. Nos deslindamos de quienes a título personal pretenden poner en duda este mandato”.

Además, acompañó el mensaje con un video de 2:19 minutos, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó ante notario público su compromiso de no reelección.

“Soy Maderista y creo en el sufragio efectivo, no reelección, por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la presidencia, tengo que hacer esto porque no les voy a dejar pasar nada a los conservadores”, indicó en su momento el tabasqueño.

Otro personaje que también se pronunció en contra de la petición de Charlie Valentino, fue el ex secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

Quien posteó en su twitter lo siguiente: “Soy simpatizante, que no militante de Morena y seguidor de muchos años de AMLO y me preocupa que irresponsablemente alguno de sus militantes le hagan el juego a la derecha y como gracia planteen la reelección de Andrés. Ni como acto gracioso es aceptable. Retráctese Diputado”.

Desafortunadas las declaraciones de Charlie Valentino: Adán Augusto; le pide que se retracte

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, calificó como desafortunadas las declaraciones del diputado local de Morena, Charlie Valentino León Flores, el pedir la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que lo exhortó a que se retracte.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que el 99.9 por ciento de los mexicanos, no comparte el posicionamiento del legislador morenista, pero enfatizó que debe apegarse a los estatutos de Morena, tras sostener que hablar de reelección, es negar la historia de México y negar uno de los grandes logros de la Revolución Mexicana.

“Es desafortunada, por mucho que no la compartamos, es desafortunada la declaración y posicionamiento del diputado Charlie Valentino, y quedó evidenciado que es un posicionamiento personal. Yo más bien le haría un llamado a la reflexión y a la congruencia y que en la próxima sesión, pues pudiera dar marcha atrás o retractarse de sus dichos”, opinó.

No obstante, se le cuestionó al mandatario estatal si buscaría al legislador morenista para “llamarle la atención”, o si en este caso, Charlie Valentino mete en problemas a la Cuarta Transformación con estas declaraciones, a lo que el Ejecutivo estatal respondió.

“No, de ninguna manera, él tiene su opinión y es respetable aunque no se comparta. - ¿No mete más en problemas a Morena? - No de ninguna manera, pues esto no es un asunto de reelección, o de quién va a ser presidente, sino que es un asunto de convicciones y más allá de Morena, los mexicanos tenemos la convicción de que no puede haber reelección presidencial”, acotó.

Por último, refirió que el reglamento que piensan firmar los diputados de Morena en el Congreso local, no puede estar por encima del derecho que tiene todo mexicano a la libertad de expresión, manifestado en la Constitución Política de México.

En el Congreso Tabasqueño la propuesta generará cambios al reglamento, advierten

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Beatriz Milland Pérez, anunció que tras las declaraciones de su compañero Charlie Valentino León Flores, en próximos días firmarán un reglamento interno, donde se establecerían sanciones a los legisladores de emanados de ese partido.

La diputada subrayó que el posicionamiento de Charlie Valentino fue a título personal, y no a nombre de la bancada morenista, por ello refirió que luego de sus dichos, ella se le acercó para hacerle saber que en la tribuna, no se pueden hacer ese tipo de aseveraciones.

“Bueno, nosotros fuimos muy enérgicos en que quedara claro que es una postura a título personal lo que él declaró, y que nosotros no compartimos. – Vimos que se acercó después, ¿fue para darle un correctivo? - Fue para platicar con él, hablar con él al respecto, y decirle que el uso de la Tribuna no se puede hacer ese tipo de declaraciones. Es un documento que se está elaborando, está en revisión ahorita, prácticamente nada más es afinar los detalles”, refirió.




Noticias relacionadas

Pide diputado Charlie Valentino modificar la Constitución para que AMLO pueda reelegirse

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

Pide diputado Charlie Valentino modificar la Constitución para que AMLO pueda reelegirse

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Pide diputado Charlie Valentino modificar la Constitución para que AMLO pueda reelegirse

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Pide diputado Charlie Valentino modificar la Constitución para que AMLO pueda reelegirse

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier