Casi 20 mdp le han robado a Secretaría del Bienestar del programa de 'Adultos mayores'

Casi 20 mdp le han robado a Secretaría del Bienestar del programa de Adultos mayores
Por

La Secretaría de Bienestar, ventiló que en siete ocasiones han sido víctimas de asalto en los operativos para el pago del programa social Pensión para Adultos Mayores, donde dijo, la pérdida ha sido por cerca de 20 millones de pesos.

Lo anterior lo informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tras mencionar que uno de estos eventos, fue en pleno pago a los beneficiarios, y en otro más, un policía comunitario perdió la vida.


“En el operativo de adultos mayores hemos tenido siete eventos: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y Oaxaca dos también. Es lo que hasta ahora tenemos como eventos de asaltos directos al operativo, solo en uno estando los adultos mayores. Ha sido en los traslados”, reveló.

Tras estos acontecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que en seis meses, podría estar funcionando al 100 por ciento el Banco para el Bienestar, a fin de evitar actos de corrupción y asaltos.

“Creo que vamos a poder tener todo este sistema en seis meses, o sea, establecido, las 13 mil sucursales en seis meses. Incluso ya se están comprando los cajeros, ya se está avanzando, se están integrando diariamente los centros integradores, se están constituyendo los centros integradores. Seis meses. Seis meses a partir de ahora, o sea, banco e internet, porque no se puede tener el sistema de pago con tarjeta sin el internet”, estimó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, indicó que la meta planteada para este año, lleva un avance del 93.6 por ciento, donde destacó que 1 millón 676 mil 665 beneficiados, son pensionados del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y las Fuerzas Armadas.

“Nuestra meta para 2019 es de ocho millones 592 mil 492 adultos mayores, de ellos hemos ya pagado ocho millones 038 mil 469, lo que significa en nuestra meta el 93.6 por ciento de avance respecto a la meta 2019. El 58.44 por ciento está registrado para recibir su apoyo por transferencia electrónica, o sea, la parte de tener la tarjeta de estar bancarizado; y el 41.55 por ciento para recibir el apoyo en operativo supervisado”, resaltó.

Por último, Ariadna Montiel Reyes, comentó que en el padrón de pensionados, hay 14 mil personas que tienen más de 100 años, y explicó las razones por las que en algunos casos, los adultos no han podido cobrar su primer pago.

“Tenemos un gran problema con las CURP de los adultos mayores. Los adultos mayores, a diferencia del programa de niñas y niños donde tenemos problemas con los datos de la CURP, los adultos mayores no nacieron con esta CURP y se ha ido construyendo a lo largo de su vida, y muchos de ellos no han realizado este su primer trámite oficial. La población indígena tiene un problema importante de documentación y de datos correctos”, aseveró.

400 funcionarios del sexenio de EPN, cobraban como adultos mayores, sin tener la edad: Bienestar

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en la administración pasada, se detectó a 400 funcionarios promotores que cobraban como adultos mayores, sin tener la edad requerida por el programa social.

Sin embargo, tras ser cuestionada si se presentaron las denuncias al respecto, al funcionaria federal refirió que ese fue un proceso que llevó a cabo el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Montiel Reyes no especificó que pasó con esos 400 promotores, si fueron despedidos o cuál fue el castigo, lo único que comentó fue que a raíz de este hecho, se establecieron mecanismos de control, para evitar casos como estos.

“Sobre denuncias de irregularidades que hayan existido en el 2018 en la administración anterior, hay un caso sobre 400 funcionarios, promotores del programa en ese entonces, que tenían tarjetas, que las cobraban por los adultos mayores. Ese procedimiento lo hizo la administración anterior, toda esa investigación fue un hecho que fue importante dentro de la operación del programa, y dio pie a establecer controles dentro de los operativos y los pagos”, ventiló.



Noticias relacionadas

Casi 20 mdp le han robado a Secretaría del Bienestar del programa de Adultos mayores

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Casi 20 mdp le han robado a Secretaría del Bienestar del programa de Adultos mayores

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Casi 20 mdp le han robado a Secretaría del Bienestar del programa de Adultos mayores

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Casi 20 mdp le han robado a Secretaría del Bienestar del programa de Adultos mayores

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa