Aboga AMLO por perdonar a Mireles tras sus dichos hacia las mujeres

Aboga AMLO por perdonar a Mireles tras sus dichos hacia las mujeres
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, ofrezca disculpas públicas por llamar “pirujas” y “nalguitas” a las mujeres, además de que lo exhortó a que se eduque, para que no vuelva a utilizar expresiones misóginas.

Tras ser cuestionado sobre los dichos del ex líder de las autodefensas, el tabasqueño dijo que antes de actuar, revisaría si hay alguna denuncia en contra de Mireles Valverde por el lenguaje usado, que desde su punto de vista, esas expresiones afectan la dignidad de las personas y no va acorde a la Cuarta Transformación.


“Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública; y que no solo exprese eso, no es decir: ‘Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, y como ser humano, que cometemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así”, señaló.

Sin embargo, ante la insistencia de una reportera, si le pediría la renuncia a José Manuel Mireles, por estas expresiones o en el caso hipotético, de que ofrezca disculpas, por segunda vez y vuelva a reincidir, cuál sería la tolerancia del gobierno federal, López Obrador acotó.

“Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar - ¿Y si lo vuelve a hacer? - Bueno, ya eso sería otra cosa. Pero yo creo que de esta manera vamos perdonándonos”, puntualizó.

Cabe recordar que la semana pasada, Mireles Valverde tildó de “pirujas” a las esposas de los derechohabientes del ISSSTE de Michoacán, y recientemente, se divulgó otro video donde llamó “nalguitas” a una mujer, pero que según él, solamente estaba citando las palabras de una persona que lo había amenazado con cerrar la delegación, por una plaza.

“Y amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una nalguita nueva, son palabras de él no mías, yo les llamo de otra forma, a la mejor más fea, pero son palabras mías”.

También es de comentar que por esas declaraciones, la CEDH Michoacán, inició de oficio una queja contra el ex líder de las autodefensas, tras considerar que la expresiones de Mireles Valverde, eran un agravio para las mujeres.

Se disculpa Mireles y promete que no volverá a suceder

Apenado dijo sentirse el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, por referirse a una mujer como “nalguita”, y explicó que la expresión se mal interpretó, al señalar que parafraseaba las palabras de un dirigente sindical.

En Twitter, el funcionario prometió que no volvería a suceder, y que no evade su responsabilidad, sino que la asume, y con el corazón en la mano dijo sentirlo, al tiempo que ofreció “una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras”.

“Me apena profundamente que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción, fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado en el transcurso de mi vida; por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres, cuando muchos guardaron un silencio cómplice”, se puede leer el documento.

Finalmente, reconoció que era difícil asumir “la responsabilidad directa e inequívoca sobre las palabras que dañan”, pero dijo que no evadía su responsabilidad.

No descarta dirección del ISSSTE sanción a Mireles

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reprobó los dichos de José Manuel Mireles, quien se ha referido a las mujeres como “pirujas” y “nalguitas”.

El funcionario federal agregó que será el Órgano Interno de Control, quien analice la sanción en contra del ex líder de las autodefensas en Michoacán, por sus declaraciones.

“Descalifico completamente lo dicho por el doctor Mireles. – Van dos veces – Y la que le faltan. Hay que tomar acciones para que el doctor Mireles se dé cuenta, pues de que el mundo, México ha cambiado y ya no se puede uno conducir así, con esa ligereza. - ¿Ustedes desde la dirección, está abierto a que el órgano interno de control abra cualquier expediente? – Sí, claro, por supuesto digo, aunque él ha rectificado, evidentemente son expresiones que descalificamos, y que no tienen que volver a ocurrir”.

Ramírez Pineda, apuntó que las expresiones de Mireles no solo afectan la imagen del ISSSTE, sino de la sociedad.

Abre Función Pública expediente contra Mireles por expresiones contra la mujer

¡La Función Pública va contra Mireles Valverde! El ex líder de las autodefensas, y ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán, será investigado luego de hacerse públicos sus dichos sobre las mujeres al llamarlas “pirujas” y “nalguitas”.

En un comunicado, la dependencia informó del procedimiento pero sin mencionar el nombre del ex líder de autodefensas, y justificó la acción porque faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del gobierno federal.

“La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informa que se inició un expediente de investigación por expresiones realizadas por un funcionario público de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán y que pudieran constituir conductas irregulares”, se lee en el comunicado.

La Secretaría de la Función Pública, agregó que una vez terminada la investigación, la dependencia estará en condiciones de informar sobre los resultados de la misma, en cumplimiento con el compromiso del gobierno de México de respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía.



Noticias relacionadas

Aboga AMLO por perdonar a Mireles tras sus dichos hacia las mujeres

Reporta la fiscalía prófugo al elemento de la Marina involucrado en muerte de joven en retén de Huimanguillo

Aboga AMLO por perdonar a Mireles tras sus dichos hacia las mujeres

Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

Aboga AMLO por perdonar a Mireles tras sus dichos hacia las mujeres

Halla IEPC a Jesús Selván responsable de violencia política contra Rita Gálvez; anuncian impugnación

Aboga AMLO por perdonar a Mireles tras sus dichos hacia las mujeres

Pasan 6 tabasqueños a la tercera etapa para designar consejeros del INE