16/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia ligera

La UIPE advierte a empresarios tabasqueños sobre consecuencias que podrían tener al participar en delitos tributarios

10/Sep/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, instruyó a los empresarios tabasqueños sobre las consecuencias que podrían tener al participar en delitos tributarios.

Ayer, se llevó a cabo una plática entre esta unidad investigadora y empresarios de la Canaco-Sevytur, en donde se les habló sobre las causales que podrían llevar a que se les aplique la extinción de dominio.

El presidente de la Canaco-Servytur Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente, señaló que estos foros de actualización para empresarios, estuvo motivado para que se informen sobre las nuevas leyes en la materia, y cómo operan los organismos investigadores.

A la par, Erick Peláez Ruiz, quien es presidente de la Comisión de Jóvenes empresarios de la cámara, advirtió que es importante que la iniciativa privada sepa sobre esta nueva ley de extinción de dominio, para evitar cometer algún error que los lleve a perder su patrimonio.

“La verdad que esta ley es nueva, la mayoría de los empresarios la desconocemos, y es importante que la conozcamos porque podríamos caer en un error. Obviamente se está castigando mucho la cuestión de la delincuencia organizada, pero nunca cabe demás que hay gente inocente también, y si no sabemos estas leyes, pues no podemos pasar nosotros a perjudicarnos”, expresó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Arturo Abreu Ayala, les explicó que hay una gran red de investigación tributaria que está vigilando los movimientos financieros de las personas, en búsqueda de delitos como lavado de dinero.

“Una de las formas más comunes de hacerlo, es invirtiendo este dinero en un negocio legal y reclamar de ganancias. Aquí es donde prácticamente se encuentra la mayor parte de las situaciones; ustedes pueden estar pensando que se hace un negocio legal y llega un momento en el que se encuentran inmiscuidos en una red de lavado de dinero, y terminan siendo atraídos en una investigación de la UIF a nivel nacional y por consiguiente de la unidad inteligencia de Tabasco”, dijo.

La Conferencia magistral "Ley de extinción de dominio y lavado de dinero", fue impartida por el abogado Enrique Pons Franco, quien criticó que la pasada administración estatal de Arturo Núñez, no haya usado este instrumento de extinción de dominio, a pesar de las acusaciones que realizó en su momento contra ex funcionarios.

“Prácticamente las últimas dos administraciones pues ahí tenían la ley, tenían la herramienta y no la usaron. Ni que decir en el estado de Tabasco, en la pasada administración, que no aplica uno solo. Sí me refiero al ex gobernador, con su tema del cambio verdadero, pues sí, cambiaron las leyes pero no aplicó una sola”, criticó.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am