15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Lluvia ligera

Sufre Tabasco caída de más del 3% de participaciones federales, calcula Soraya Pérez

10/Sep/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Tabasco sufrió una caída en términos reales, de más del 3% de las participaciones federales en el paquete económico del próximo año, precisó la diputada federal, Soraya Pérez.

Mediante un video subido a redes sociales, el cual tituló “Rumbo al análisis del paquete económico 2020”, la legisladora sostuvo que todas las entidades federativas presentaron afectaciones, no obstante, Tabasco fue el segundo estado más impactado, después de Campeche.

“No nos fue muy bien, desafortunadamente caen las participaciones, quizá a partir de la falta de crecimiento económico para todas las entidades federativas, y Tabasco cae más del 3% en términos reales y somos el segundo estado que más cae después de Campeche”, apuntó.

Tras asegurar que las participaciones no son dádivas, la priista explicó qué son y cómo funcionan:

“Las participaciones son recursos, es una bolsa de lana que le llega a las entidades federativas de forma libre, es decir, el gobernador puede usarla para proyectos y programas que él decida, ahora, no es una dádiva, al final hace muchos años, en los setentas, los estados recaudábamos los principales impuestos, y decidimos hacer un pacto con el gobierno federal y dejar que la federación sea la que recaude los principales impuestos, y a cambio el gobierno nos da estas participaciones”, aseveró.

De acuerdo con un documento compartido por la diputada federal, el cual fue elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas junto con la Secretaría de Hacienda, las entidades más afectadas fueron: Campeche con una caída de 7.3 por ciento, seguido de Tabasco con 3.1 por ciento, además de Durango con 2.8 y Chiapas con un 2.1 por ciento.

Radio en vivo

Buenos Días Telereportaje
6:00 am a 7:00 am