15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Nublado

Acusan migrantes retención irregular en estación migratoria de Villahermosa

10/Sep/2019 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


Indocumentados denunciaron que 38 de ellos se encuentran retenidos de manera irregular, en la estación del Instituto Nacional de Migración en Tabasco.

Una de las quejosas, Jorleny García, originaria de Nicaragua, señaló que junto con un abogado, están buscando la manera de que el INM libere a sus demás compañeros.

Indicó que un juez ya les otorgó un amparo, pero las autoridades del instituto se niegan a cumplir este mandato.

“Primeramente estoy agradecida con los juzgados federales por el apoyo que me han brindado hasta hoy, ya salí por medio de un amparo, entre de ilegal al país y por cuestiones personales, con la represión política que hay en Nicaragua, estoy en espera de mis papeles legales para poder estar en México. Tengo dudas porque migración retiene tanto a las personas ahí, se supone que cuando a uno le sale el amparo en 24 horas, deben de dejarlo libre, ahí están unos compañeros y aún no han salido y ya tienen varios días”.

La nicaragüense, reveló que a veces en el Instituto Nacional de Migración los obligan a firmar documentos sin darles tiempo de leerlos, donde renuncian a ciertos beneficios, entre ellos, a este tipo de recursos legales.

“De hecho llegan a veces con papeles que a veces ni dejan leerlo y hacen firmar a uno, supuestamente el papel dice que uno está renunciando a ciertas cosas, cuando en realidad ellos no los dan su tiempo para poder leer los papeles y ver si puede firmar o no; Además de las condiciones en las que vives, durmiendo en el suelo, en la mala higiene y mucho hacinamiento”.

Cabe señalar, que los indocumentados que han solicitado amparos para no estar retenidos en la estación del INM, han tenido que desembolsar más de 5 mil pesos cada uno para el pago de abogados.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 2:00 pm