16/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia ligera

Descarta canciller que Guardia Nacional sea el muro invisible de EU

Medidas migratorias han dado resultados: Ebrard

10/Sep/2019 | Por: Alejandra Núñez


Como un encuentro positivo y amistoso, calificó Marcelo Ebrard la reunión que sostuvo ayer con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco del cumplimiento de los 90 días que se habían fijado para reducir el número de migrantes, ante la amenaza de aranceles.

En un mensaje a medios, el canciller dijo que México hizo ver a Washington que las medidas migratorias han dado resultados, los cuales son permanentes e irreversibles.

“La reunión transcurrió en términos amistosos, nada que ver con lo que vimos ayer con la CBP, que para nosotros es un tono inaceptable. Los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultados importantes, de acuerdo a la Ley de México, para que los flujos migratorios se den de acuerdo a Ley, y por lo tanto, lo que se ha observado es un descenso muy significativo. Lo que México ha hecho, ha dado resultados, pero la tendencia es irreversible, es decir, es algo que pensamos será permanente”.

Ebrard Casaubón, mencionó que sobre otro tema que plantearon, fue congelar el tráfico de armas ilícitas, y precisó cómo sería la estrategia.

“En julio se armó ya un grupo de trabajo en México con presencia de agencias norteamericanas y el embajador de Estados Unidos en México, también habrá seguimiento de nuestra embajada acá en Washington, para cada mes dar a conocer cuántas armas tenemos registradas que provienen de Estados Unidos de manera ilícita”.

El secretario de Relaciones Exteriores, precisó que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles, y tuvo la oportunidad de hablar brevemente con Donald Trump.

“No nos plantearon eso, y tampoco un planteamiento de aranceles en esta reunión. Fue un saludo con el presidente Trump, yo creo que me tardé, no medí el tiempo, pero menos de diez minutos. Le hice ver lo que implica en términos generales la importancia que tiene para México las dos cosas, el tema migratorio y el tema de armas”.

El funcionario federal descartó que la Guardia Nacional sea un muro invisible para Estados Unidos, ante los cuestionamientos de la prensa.

“Es una estrategia mexicana para su seguridad interna y para la protección de sus ciudadanos, no está diseñada en contra específicamente de nadie, ni de migrantes, ni quienes se muevan dentro de la ley. Para quienes nos dicen ‘oigan, es que ustedes quieren ser o pueden convertirse en un muro en lugar del que está construyendo el presidente Trump’, diríamos, bueno México tiene toda una estrategia en el sur del país”.

Finalmente, Marcelo Ebrard reiteró en el encuentro que no será tercer país seguro, al tiempo que explicó que se tiene una estrategia para demostrar que si se crean empleos, se va a disminuir la migración ilegal.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am