15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Nublado

Avala Senado reforma contra empresas fantasmas y facturas falsas

10/Sep/2019 | Por: Alejandra Núñez


Con 82 votos a favor, 34 en contra y sin abstenciones, el pleno del Senado de la República avaló el dictamen y los artículos no reservados, por el que se combatirá la evasión fiscal y la facturación apócrifa, considerados delitos de delincuencia organizada.

Se trata de un proyecto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Uno de los que se pronunció en contra fue el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, quien calificó la reforma como un instrumento para criminalizar a contribuyentes, porque en ellos caerá la responsabilidad de verificar si la empresa que le expide las facturas es legal.

“Lo que queremos es por supuesto ir contra las factureras, pero que no le quiten la atribución que debe tener Hacienda, y que no paguen justos por pecadores”.

El líder parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió acotar en la reforma que solo se perseguirá a las empresas dedicadas a la fabricación de facturas falsas, no a los contribuyentes ordinarios.

“¿Para qué mandamos este mensaje a los contribuyentes?, ¿por qué no vamos, como lo planteó la Secretaría de Hacienda, por quienes alteran las facturas?, ¿por qué no vamos por quienes alteran los contratos, por esas conductas específicas?”.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, se dijo a favor de combatir la defraudación fiscal, pero coincidió con las bancadas del PAN y PRI, en que todos los contribuyentes caerán en el supuesto que criminaliza a personas morales y físicas.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 2:00 pm