AMLO se compromete a que Ejército entregue información sobre caso Ayotzinapa

AMLO se compromete a que Ejército entregue información sobre caso Ayotzinapa
Por

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmaron que el presidente López Obrador, se comprometió a que el Ejército entregue toda la información que tenga sobre los crímenes contra los estudiantes.

El abogado de los tutores de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, afirmó que se acordaron tres puntos: establecer reunión bimensual con presencia de parte importante del gabinete; gestionar un encuentro con el fiscal de la República, y por último, que el presidente establecerá un diálogo directo con el titular de la SEDENA, para proveer información de los hechos.


“Se plantearon varias cuestiones de parte de los padres, varios reclamos y exigencias que los padres hicieron, primero que estamos a 10 meses de su Gobierno y que tampoco se ve mucha claridad en cuanto a los avances concretos, no tenemos indicios del paradero”.

A casi cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Hilda Legideño, una de las madres, expresó que no tienen una respuesta de dónde se encuentran sus hijos.

“Nosotros como padres y madres seguimos caminando en búsqueda de la verdad y la justicia, pero sobre todo de presentación con vida de nuestros hijos, han transcurrido ya casi cinco (años) y para nosotros es muy preocupante que no tengamos una respuesta concreta de dónde están nuestros hijos”, aseveró.

Revela Encinas que hay nuevas pistas en el caso

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a escasos 14 días de que se cumplan 5 años de la desaparición de los estudiantes.

Al término del encuentro, que duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se tienen nuevas pistas.

“Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó. - ¿Fueron al río Cocula? - Hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han investigado, pero que informen los papás. - ¿Hay más evidencia de dónde podían haber estado los muchachos? – Hay inidicios que estamos justamente investigando - ¿Nuevas pistas? – Sin lugar a dudas, nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron”.



Además, el funcionario señaló que se planteó cuidar el proceso judicial ante las liberaciones de implicados en el caso, y que por ello tendrá una reunión con el fiscal, Alejandro Gertz.

“- ¿Alguna exigencia por la liberación reciente de algunas personas? – Por supuesto, y tendremos una reunión con el fiscal general”.

Desde las escaleras principales de Palacio Nacional, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos.

Gobierno no tolerará ejecuciones extrajudiciales: Encinas

El gobierno federal no tolerará ejecuciones extrajudiciales, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Tras señalar que se hará una investigación a fondo sobre la presunta ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de policías estatales, el funcionario indicó que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República.



"Hay que hacer una investigación a fondo de los hechos, el gobierno federal de ninguna manera va a tolerar ninguna práctica como la ejecución extrajudicial, y deben deslindarse las responsabilidades. Vamos a coadyuvar con el gobierno del estado (Tamaulipas), le compete a ellos hacer la primera fase de investigación, y en caso de ser necesario, plantearemos la posible extracción por parte de la Fiscalía General de la República".

Dijo que a nueve meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, éste es el único caso que tienen reportado como ejecución extrajudicial.

La semana pasada, policías de Tamaulipas abatieron a tres mujeres y cinco hombres, presuntamente integrantes de un grupo delictivo, pero el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que se trató de una ejecución extrajudicial y que hubo un escenario prefabricado.




Noticias relacionadas

AMLO se compromete a que Ejército entregue información sobre caso Ayotzinapa

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

AMLO se compromete a que Ejército entregue información sobre caso Ayotzinapa

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

AMLO se compromete a que Ejército entregue información sobre caso Ayotzinapa

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

AMLO se compromete a que Ejército entregue información sobre caso Ayotzinapa

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO