15/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 31°C   Calina

Obra civil de Tren Maya comenzará en abril de 2020: FONATUR

11/Sep/2019 | Por: Alejandra Núñez


A finales de 2019, se lanzarán cuatro licitaciones por 4 mil millones de dólares para la obra civil del Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario federal, detalló que los trabajos empezarán por donde ya existe vía férrea, y se prevé sea para marzo o abril de 2020.

“Son los primeros cuatro tramos de construcción de lo que ya es infraestructura ferroviaria, va hasta el nivel de riel, todo lo que se va a tener que construir, y salen los primeros cuatro grandes concursos. Estamos hablando de aproximadamente de 900 kilómetros. Va desde terraplenes, obras de arte, todo lo que es drenaje, si procede puentes”.

Jiménez Pons, adelantó que también para el próximo año se abrirá el concurso de los tres tramos restantes, y aseguró que habrá piso parejo durante las licitaciones, a la vez que confirmó que ya hay varios consorcios interesados, así como grupos financieros.

“Ya hemos llegado más o menos a un consenso de que hay un apetito, yo te podría decir que se pueden conformar unos 12 consorcios a nivel internacional. Hay países quienes ya han manifestado su interés, España, Francia, Alemania, China, ni se diga, Estados Unidos. Son mucho más los grupos nacionales”.

Sobre el tren, dijo que será de biodiesel, que será amigable con el medio ambiente, al señalar que una locomotora contamina menos que una carretera.

“Aunque sea diésel es más amigable con el medio ambiente. Va a tener para pasajeros, velocidades hasta 160 kilómetros por hora, no es un tren rápido, los trenes rápidos son arriba de 200, pero creo que suficiente para la zona, y aparte vamos a tener trenes de carga”.

Radio en vivo

D 3
3:00 pm a 6:00 pm