17/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Guardia Nacional y pipas anti huachicol, novedades del desfile de hoy en la CDMX

15/Sep/2019 | Por: Alejandra Núñez


Como es tradición después del Grito de Independencia, este 16 de septiembre a las 11 horas, el gobierno federal dará inicio al desfile cívico-militar con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, en donde participarán 12 mil 492 elementos.

El contingente parte del Zócalo de la Ciudad de México, donde se desplegarán 51 banderas de las fuerzas armadas y 6 extranjeras, con dirección a Campo Marte, cerca del Auditorio Nacional.

En este año, el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador, debutará un contingente integrado por la Guardia Nacional, que abrirá el desfile y llevará una bandera con el lema “Justicia y Paz”.

Habrá invitados internacionales de Guardias Nacionales como la Policía Nacional de Argentina, los carabineros de Chile, la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal que marcharán en el contingente de la Guardia Nacional, que en total es un contingente de 135 integrantes.

Desfilarán también, 85 soldados del servicio militar, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 66 charros, 15 niños del programa “Soldados y Marinos Honorarios”, y 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil.

De PEMEX, participarán 20 trabajadores, 12 de la Comisión Nacional del Agua, 24 beneficiarios del programa para el bienestar de las personas adultas mayores, y 9 de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Se contempla una serie de carros alegóricos en los que se incluyen las transformaciones de México: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y la Cuarta Transformación.

Otra de las novedades es la inclusión de las pipas anti huachicol, importantes para la administración actual, y las recolectoras de sargazo.

También 416 vehículos de las Fuerzas Armadas, 74 aeronaves, 218 caballos y 155 perros.

Además de un segmento en el que participarán 32 representaciones de los estados con artistas en carros alegóricos.

Radio en vivo

Programación musical
6:00 pm a 10:00 pm