Presentan en Tabasco programa 'Jóvenes Construyendo el Deporte'

Capacitará a jóvenes que funjan como promotores deportivos

Presentan en Tabasco programa Jóvenes Construyendo el Deporte

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), presentó este martes el programa "Jóvenes Construyendo el Deporte en México", el cual iniciará este 20 de septiembre.

En conferencia de prensa, la directora del Deporte de la dependencia, Dulce Zentella Angulo, informó que Tabasco será el primer estado del país donde se ponga en marcha este proyecto, mismo que albergará a 100 jóvenes, esto en dos etapas: fase teórica y fase práctica.


Detalló que cada uno de los jóvenes recibirá durante un año un pago de 3 mil 600 pesos mensuales, toda vez que serán capacitados para que funjan como promotores deportivos.

“Este es un programa único en su diseño, es la primera vez que se opera a nivel nacional, tiene la característica de que va a reunir a diversos actores a favor de la promoción del deporte. El objetivo central del programa es capacitar a jóvenes que funjan como promotores deportivos. Reúne de entrada a 100 jóvenes que durante un año van a recibir una capacitación, un tiempo teórica, pero el resto del año práctica”, explicó.

La fase teórica se desarrollará primero en un diplomado deportivo, y segundo durante un curso arbitraje, esto en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Centro (UPC), mismo que tendrá una duración de 120 horas, durante 11 fines de semana.

Mientras que para la etapa teórica que iniciará el 7 de enero, ésta se llevará a cabo en centros deportivos con la orientación de 40 tutores, donde según se explicó, los becarios adquirirán habilidades para dirigir entrenamientos.

“Otro de los factores que son fundamentales para el desarrollo de este programa son los tutores, son los encargados o responsables de acompañar a estos 100 jóvenes durante todo el año, cada tutor está situado en algún punto en zonas alejadas o vulnerables de la capital o de las cabeceras municipales. - ¿Cuál es la intención? - Justamente que estos jóvenes lo aprendido durante su diplomando, puedan ponerlo en práctica, acompañado o asesorado por gente que ya está haciendo ese trabajo en comunidades”, aseveró.

Según se detalló, una vez que estén capacitados, se irán incorporando integralmente a través de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM).

Asociaciones solicitan hasta viajes familiares al INJUDET, ventila Sheila Cadena

La titular del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Sheila Cadena, aseguró que es necesario que las asociaciones deportivas conozcan de manera urgente y estricta, el trabajo que deben de llevar a cabo.



Ventiló que hay agrupaciones que acuden a solicitar apoyos para viajes, pero no siempre de índole deportivo, ya que incluso, dijo, algunos son de carácter familiar.

“Las asociaciones deportivas necesitan que se les dicte ya de manera estricta el trabajo que tenemos que hacer en el Injudet. A veces tenemos que soportar caprichos, quien se lleva los problemas internos de cada asociación, los tenemos nosotros al final del día, porque vienen acá de manera dispersa a solicitar apoyos, a veces a solicitar viajes familiares que no competen realmente al tema de competencia, ya parezco agencia Cadena Nieto aquí, la agencia Injudet, también”, externó.

Sostuvo que en ocasiones tiene que “soportar caprichos” entre grupos que conforman las asociaciones deportivas, los cuales acuden a la dependencia para que se les resuelva conflictos entre particulares.

Cadena Nieto, lamentó que estas asociaciones deportivas no se ponen de acuerdo para organizarse a favor del deporte.

“Ellos son los que pareciera que el Injudet no está con el deporte cuando no se les cumple un capricho, porque así se le tiene que llamar, es que el Injudet. Lo que sí les puedo decir, es que desconozco pleitos internos, desconozco protagonismos. Va más allá del tema económico, va más allá de la parte si pagamos el acta constitutiva o no, o sea, para otras cosas se ponen de acuerdo, o sea, yo siempre he dicho, pa’ las caguamas corremos todos a ponernos de acuerdo, pero para comprar un balón, un uniforme, ahí sí, nadie se puede poner de acuerdo”, recriminó.

La funcionaria también expuso que ha quitado permisos a agrupaciones que solo se dedican a la “grilla”, y no buscan sumar por el bien del deporte.

Desarrollarán el domingo etapa estatal del Encuentro Deportivo Indígena

Este próximo domingo 22 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 en su etapa estatal en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, anunció el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).

En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Sheila Cadena Nieto, detalló que participarán todos los atletas que vivan en comunidades indígenas de los municipios de Balancán, Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, esto en cuatro disciplinas.

“Los juegos se van a desarrollar aquí en la Ciudad Deportiva, los deportes o las disciplinas más bien que van a estar en estos juegos serán atletismo, basquetbol, voleibol, futbol 7, pelota purépecha solamente va hacer exhibición, las categorías van hacer los nacidos en 1996-2001. La etapa se va a llevar a cabo el 26 de octubre, va hacer en Comitán, Chiapas el evento, la etapa nacional”, dijo.

Durante la conferencia de prensa la titular del INJUDET también informó que Tabasco logró tres medallas en la etapa Nacional de Juegos Populares.

Además de que presentó a la entrenadora cubana Liamna Dailet Alarcón Muchulí, quien trabajará en la disciplina de lanzamiento.



Noticias relacionadas

Presentan en Tabasco programa Jóvenes Construyendo el Deporte

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Presentan en Tabasco programa Jóvenes Construyendo el Deporte

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Presentan en Tabasco programa Jóvenes Construyendo el Deporte

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Presentan en Tabasco programa Jóvenes Construyendo el Deporte

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular