22/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Despejado

Pese a intentos por evitarlo, subastan venta de piezas arqueológicas en Francia

18/Sep/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Pese a la petición diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de la República no logró frenar la subasta de 95 piezas arqueológicas organizado por la casa Millon de París, Francia, informó el embajador de México en este país, Juan Manuel Gómez Robledo.

El diplomático mexicano, dio a conocer que en compañía de Laura González, directora general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acudieron a la casa de subastas Drouot en París, para exigir la suspensión de la venta de piezas de arte precolombinas del patrimonio de México, al asegurar que fueron encontradas en excavaciones ilícitas y salieron del país de manera clandestina, pero lamentó que no lo lograran detener.

“Tenemos que lamentar y condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subastas Millon cancele la venta que va a tener lugar en un par de horas”, señaló.

Gómez Robledo, reiteró que tomarán las acciones necesarias para evitar esta comercialización, pues reiteró que “México es el legítimo propietario de esas piezas”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, escribió a través de su cuenta de twitter que “México lucha en contra del tráfico del patrimonio histórico de nuestro país”.

Cabe mencionar que la subasta de arte precolombino que México intentó frenar en Francia, alcanzó captar ayer 1.2 millones de euros.

En total fueron 130 lotes, de los cuales 95 eran propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender el 93% por 860 mil euros (948 mil 992 dólares).

Una pieza de la diosa azteca del agua Chalchiuhtlicue, se vendió en 290 mil euros, cuando su costo estimado era de 60 mil euros.

Radio en vivo

Con aroma de mujer
10:00 am a 11:30 am