Hoy aprueba Segunda Inspectora plan de trabajo para revisión de cuentas públicas

Hoy aprueba Segunda Inspectora plan de trabajo para revisión de cuentas públicas
Por

La presidenta de la Segunda Inspectora de Hacienda, Patricia Hernández Calderón, informó que hoy se aprobará el plan de trabajo que tendrá la comisión para la revisión de las cuentas públicas 2018, de los nueve municipios que les corresponden.

No obstante, la diputada del PRD estimó que el 30 de septiembre podrían iniciar con la inspección documental y a mediados de octubre los recorridos físicos.


En ese sentido, Hernández Calderón indicó que le darán prioridad a las obras de infraestructura.

“En el plan de trabajo se especifica que tenemos que ir con el fiscal (del OSFE) después del 30 de septiembre, para una revisión de la documentación de lo que solventaron en este momento los nueve municipios que nos competen. – ¿Y para cuándo la revisión física? - Creo que a mediados de octubre empezamos”, informó.

Cabe recordar que de acuerdo al OSFE, los municipios de la Sierra y los Ríos, que forman parte de la Comisión Inspectora Segunda de Hacienda, alcanzaron una observación de 102 millones 617 mil 969 pesos.

Siendo Macuspana el que más señalamientos tuvo con 36 millones 198 mil 141 pesos; seguido de Balancán con 22 millones 822 mil 459 pesos; Jonuta con 18 millones 300 mil 218 pesos y Teapa con 16 millones 797 mil 477 pesos.

Confirma Segunda Inspectora que no les compete revisar empréstito de Gaudiano

La presidenta de la Tercera Inspectora de Hacienda del Congreso local, Katia Ornelas Gil, confirmó que no le compete a su comisión solicitar una auditoría especial al OSFE, por la compra de luminarias que realizó la administración municipal de Gerardo Gaudiano, con dinero del empréstito de 200 millones de pesos que se les autorizó.

La legisladora del PRI, precisó que si bien la contratación del crédito lo solicitó el ayuntamiento de Centro, el dinero lo ejerció la entonces SERNAPAM, por lo que es competencia de la Primera Inspectora, que preside la morenista Juana María Esther Zapata, quien debe pedirle al órgano fiscalizador la investigación.

No obstante, Ornelas Gil indicó que buscarán colaborar en el caso, dado que la información del municipio compete a la comisión que preside.

“No nos corresponde a nosotros, es un recurso que ejerció SERNAPAM, es una competencia de la Inspectora Primera, sin embargo, comenté sobre la posibilidad de platicar con la presidenta de la Inspectora Primera (Juana María Esther Zapata Álvarez), y poder revisar este empréstito que tuvo el origen para solucionar problemas de seguridad, y que se invirtió en luminarias en Centro presuntamente, pero que ha estado sumamente cuestionado; entonces vamos a ser en la parte que nos corresponde facilitadores de la información, ya que nosotros tenemos la posibilidad de acceder a la información del municipio”, explicó.

Cabe recordar que el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie, sugirió que debe hacerse una auditoría a los 200 millones de pesos del empréstito para seguridad, que usó el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, para la compra de luminarias.

Debe solventar INJUDET 300 mil pesos ante el OSFE por manejos de la Liga Tabasqueña de Beisbol

Irregularidades por 300 mil pesos encontró el OSFE en el Instituto de la Juventud y el Deporte (INJUDET), tras la revisión a la cuenta pública 2018, reveló la directora de la dependencia, Sheila Cadena.

Indicó que estos son recursos que les fueron asignados a la Liga Tabasqueña de Beisbol en los años 2017 y 2018, mismos que no fueron solventados.

La funcionaria estatal, precisó que este es el único requerimiento que le ha hecho el órgano fiscalizador hasta el momento.

“Hemos tenido un requerimiento y es en relación a la Liga Tabasqueña (de Beisbol), nada más, no hemos tenido más observaciones, al menos que nos hagan llegar vía escrito el OSFE. De la Liga Tabasqueña no se ha comprobado aproximadamente 300 mil pesos del año pasado, y de 2017, si no mal recuerdo, hay un manejo de recursos que no han podido solventar. Ya el OSFE seguirá su curso y nosotros haremos la entrega de la documentación que tengamos en nuestro poder, porque a veces también hay faltantes”, dijo.

Es de mencionar que la Liga Tabasqueña de Beisbol, es una asociación civil subsidiada por el INJUDET, y que durante la pasada administración, fue manejada durante los seis años por Francisco Miranda.



Noticias relacionadas

Hoy aprueba Segunda Inspectora plan de trabajo para revisión de cuentas públicas

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Hoy aprueba Segunda Inspectora plan de trabajo para revisión de cuentas públicas

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Hoy aprueba Segunda Inspectora plan de trabajo para revisión de cuentas públicas

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Hoy aprueba Segunda Inspectora plan de trabajo para revisión de cuentas públicas

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura